T.EA03V. ¿Cómo se enseñan las Artes Visuales?

El siguiente curso nos invita a poner una pausa en nuestras prácticas docentes y reflexionar respecto a las metodologías que venimos utilizando en el aula para abordar nuestras clases de arte. La intención es repensar y reformular -a partir de la actualización de los contenidos de espacio-tiempo, forma y materialidad, elementos transversales a todas las disciplinas artísticas- aquellas estrategias didácticas que venimos desarrollando para establecer un vínculo directo y acorde a las producciones artísticas contemporáneas. "-El mismo está destinado específicamente a docentes de artes visuales de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.


Descripción

El siguiente curso nos invita a poner una pausa en nuestras prácticas docentes y reflexionar respecto a las metodologías que venimos utilizando en el aula para abordar nuestras clases de arte. La intención es repensar y reformular -a partir de la actualización de los contenidos de espacio-tiempo, forma y materialidad, elementos transversales a todas las disciplinas artísticas- aquellas estrategias didácticas que venimos desarrollando para establecer un vínculo directo y acorde a las producciones artísticas contemporáneas. El mismo está destinado específicamente a docentes de artes visuales de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Su título ¿Cómo se enseñan las artes visuales?, da cuenta del objetivo primordial. Nuestra intención es repensar cómo llevar adelante las planificaciones, brindar estrategias para abordarlos, formas de trabajarlos, criterios de búsqueda de recursos didácticos, etc. En esta oportunidad, no se intentará definir ni explicar los conceptos que dichos contenidos plantean si no que, la materialidad, el espacio-tiempo y la forma serán abordados considerando posibles criterios de selección de recursos didácticos pertinentes, la elaboración de consignas que expliciten claridad en su modalidad y sus objetivos así como estrategias que tiendan a propiciar una experiencia  de aprendizaje con sentido y no una mera reproducción de información.
En síntesis cómo enseñar la poética de los materiales, las relaciones espacio temporales y las formas -tanto visuales- serán contempladas desde la elaboración de objetivos consignas, planificaciones y metodologías que sean coherentes y consideren las diversas realidades y la condensación del eje espacio-tiempo del aula que se produce en el momento de la enseñanza y el aprendizaje.


Autoría

Lic. Francisco Viña – Es Licenciado y Profesor en Artes Plásticas egresado de la facultad de Artes de la UNLP. Actualmente trabaja como profesor adjunto en las cátedras de Lenguaje Visual 1B y 2B y dicta el seminario “Estrategias para la enseñanza del lenguaje visual” en la carrera Especialización en lenguajes artísticos en el posgrado de la Facultad de Artes. Ha participado como tutor en los cursos “Actualización disciplinar en Lenguaje Visual” y “La utilización de las TIC en las clases de Arte” en el Programa nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” en 2014 y 2015. Se desempeñó como profesor titular en Arte en primaria y secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Carmen desde 2014 hasta 2020. Es docente investigador en los proyectos “Propuestas pedagógicas, secuencias didácticas y lineamientos metodológicos para la enseñanza del Lenguaje Visual


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior, Capacitación
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 13/02/2023 hasta el 12/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Requisitos

EL CURSO ESTÁ DESTINADO ESPECÍFICAMENTE A DOCENTES DE ARTES VISUALES.


Programa

  1. La materialidad. Estrategias de vinculación con el material a la hora de trabajar en el aula. Detección de problemas. La importancia de los materiales en el aula a la hora de producir. ¿Cómo abordar las connotaciones conceptuales y las cualidades y propiedades de los materiales en el aula?
  2. El espacio en las artes.  Estrategias de utilización del espacio de la clase. Construcción de propuestas para las actividades áulicas. Cómo se construye el espacio de la clase. ¿A partir de qué estrategias áulicas trabajamos el contenido del espacio?
  3. El tiempo en las artes. El tiempo en el proceso de producción de la obra en el aula. El tiempo de la clase. El tiempo de las actividades áulicas. El factor sorpresa. Desarrollo de actividades áulicas sobre el eje temporal en la producción artística.
  4. La forma poética. ¿ A partir de qué técnicas, procedimientos, operaciones y  transformaciones trabajamos el contenido? ¿cómo abordar estrategias que reflexionen en distintas formas de representación? El carácter aurático de la clase. Desarrollo de estrategias específicas. El orden de la clase.