T.EA03M. ¿Cómo se enseña la Música?

El siguiente curso nos invita a poner una pausa en nuestras prácticas docentes y reflexionar respecto a las metodologías que venimos utilizando en el aula para abordar nuestras clases de música. La intención es repensar y reformular -a partir de la actualización de los contenidos de espacio-tiempo, forma y materialidad- aquellas estrategias didácticas que venimos desarrollando en el aula para  establecer un vínculo directo y acorde a las producciones artísticas contemporáneas. El mismo está destinado específicamente a docentes de música en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Nuestra intención es pensar cómo llevar adelante las planificaciones contemplando los contenidos transversales, brindando nuevas estrategias para abordarlos, formas de trabajarlos y criterios de búsqueda de recursos didácticos.


Descripción

El siguiente curso nos invita a poner una pausa en nuestras prácticas docentes y reflexionar respecto a las metodologías que venimos utilizando en el aula para abordar nuestras clases de música. La intención es repensar y reformular -a partir de la actualización de los contenidos de espacio-tiempo, forma y materialidad, elementos que son considerados transversales a todas las disciplinas artísticas- aquellas estrategias didácticas que venimos desarrollando en el aula para  establecer un vínculo directo y acorde a las producciones artísticas contemporáneas. En los módulos anteriores destacamos la supervivencia de modelos expresivistas y conductistas en el aula, así como pedagogías sustentadas en concepciones del arte que no pueden abordar a las producciones y los modos de percibir en la actualidad generando un desfase entre los contenidos artísticos y cómo se enseña estos considerando la ampliación de la materialidad artística y las nuevas formas de representación.
El mismo está destinado específicamente a docentes de música en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Su título ¿Cómo se enseña la música? da cuenta del objetivo primordial. Nuestra intención es pensar cómo llevar adelante las planificaciones contemplando dichos contenidos y brindar estrategias para abordarlos, formas de trabajarlos, criterios de búsqueda de recursos didácticos, etc. Es importante aclarar que, en esta oportunidad, no se intentará definir ni explicar los conceptos que los contenidos plantean si no que, la materialidad, el espacio-tiempo y la forma serán abordados considerando posibles criterios de selección de recursos didácticos pertinentes, la elaboración de consignas que expliciten claridad en su modalidad y sus objetivos así como estrategias que tiendan a propiciar una experiencia  de aprendizaje con sentido y no una mera reproducción de información.
En síntesis cómo enseñar la poética de los materiales, las relaciones espacio temporales y las formas musicales serán contempladas desde la elaboración de consignas, planificaciones y metodologías que sean coherentes y consideren las diversas realidades y la condensación del ese espacio-tiempo del aula que se produce en el momento de la enseñanza y el aprendizaje.


Autoría

Marina Buffagni- Es Profesora Superior en Dirección Coral. Fundó en el 2000 el Coro del Hospital Sbarra que actualmente dirige participando en conciertos en varias provincias del país y en Montevideo, Uruguay.  Docente adjunta en la asignatura Introducción a la Producción y el Análisis Musical, Facultad de Artes de la UNLP y en la Escuela de Arte República de Italia, de Florencio Varela, en las asignaturas Conjuntos Vocales e Instrumentales I y II , Práctica Coral I, y Lenguaje/Elementos IV. Ha participado de algunas producciones como cantante, entre las cuales se destacan “Muerte de Amor Prohibido”, como integrante del Ensamble Ciegos Amadores; la participación como solista junto al Ensamble Tropi en el CETC y en el coro de  “La Vendedora de Fósforos” de H. Lachenmann, en el Teatro Colón. En 2015, con el aval de la Sec. de Arte y Cultura de la UNLP, realizó la convocatoria Voces Actuales para la composición de repertorio coral nuevo, de la cual resultó el libro del mismo nombre con las 8 obras seleccionadas. Durante 2020 formó parte del equipo técnico-político de la Dir. de Artística de la Pcia de Bs. As.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 13/02/2023 hasta el 12/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Requisitos

El curso está destinado específicamente a docentes de música.


Programa

  1. ¿Cómo enseñar la materialidad de la música en el aula? Estrategias de vinculación con el material a la hora de trabajar en el aula. Detección de problemas. La importancia de los materiales en el aula a la hora de producir
  2. ¿Cómo enseñar  el espacio en la música? Estrategias de utilización del espacio de la clase. Construcción de propuestas para las actividades áulicas. ¿Cómo se construye el espacio de la clase para desarrollar el contenido? Actividades vinculadas al mismo.
  3. ¿Cómo trabajar el tiempo en las clases de música?. Estrategias para abordar sus especificidades y sus distintas maneras de concebirlo. ¿Qué actividades desarrollar para trabajar el ritmo dentro y fuera de la tonalidad?  
  4. ¿Cómo trabajar la forma musical en el aula? ¿Qué actividades diseñamos para diferenciar forma de estructura? Estrategias para trabajar relaciones dentro de la forma. El orden y la forma de la clase para desarrollar el contenido en el aula.