TEC03. Espacios educativos para la primera infancia

Este curso es una invitación a compartir cuáles son los modos de recibir y acompañar a las/os niña/os en nuestras comunidades y en la sociedad. Nos interesa poner en valor lo que ya sabemos, reflexionar sobre ello y hacernos preguntas que habiliten nuevas oportunidades en la tarea y en la construcción de una agenda común. En ese sentido, en este espacio revisaremos las representaciones acerca de la tarea, límites y posibilidades de las instituciones que nacen en las comunidades como respuesta a las necesidades territoriales a lo largo de la historia reciente en nuestro país.


Descripción

Detenernos a reflexionar y pensar sobre la cuestión de la niñez implica atender a los múltiples modos de ser niñas/os según las identidades culturales, las desigualdades socioeconómicas que atraviesan a sus familias y cómo las comunidades en las que nacen, resuelven, promueven y ponen en marcha espacios que buscan alojar en un gesto amoroso que enuncia derechos. Asimismo, si bien hacemos foco en la primera infancia, nos interesa pensar la educación desde la cuna en prospectiva trabajando en un presente que proyecta al porvenir. Como hemos dicho en el Módulo 2, asumimos que en los primeros años se sientan las bases para el desarrollo y los aprendizajes a lo largo de la vida que siempre tendrán lugar en comunidad y es resultado de acuerdos entre las familias y las instituciones. La invitación es a pensar cómo miramos y recibimos a las/os niñas/os y sus familias en los espacios educativos y qué lugar ocupa lo comunitario en los distintos proyectos de nuestra tarea cotidiana se vuelve central para sostener la pregunta por el sentido de la tarea de enseñar a los que van llegando a este mundo tan generoso y hostil.
En ese sentido, en este espacio de formación, nos interesa acercarnos a las experiencias comunitarias para conocer cómo funcionan estas instituciones, conocer algunas de sus historias y acompañar las preguntas por el presente desde el hacer cotidiano.
Se trata de una mirada atenta a las expresiones de la comunidad que siempre están disputa con los mandatos patriarcales y heteronormativos hegemónicos. Se trata pues de una mirada atenta a la perspectiva de género que reivindica las luchas de las minorías y vuelve recupera la perspectiva política para comprender la tarea de enseñar como parte del proyecto político común.
Nos interesa analizar los alcances de estos enunciados en pos de asumir la importancia de las organizaciones sociales en las nuevas relaciones de cada barrio y comunidad que actúan como sostén en la crianza y educación en los primeros años y dejan al descubierto la vulneración de las niñeces y, sobre todo, de las mujeres que mayoritariamente realizan esas tareas.


Autoría

  • Elisabeth Marotta. Es Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Educación Preescolar. Especialista en Pedagogía de la Formación y en Jardín Maternal. Autora de publicaciones en el área de Formación Docente y de la Educación Inicial. Trabajó como maestra y directora durante 15 años en Escuelas Infantiles de Gestión Social y como profesora y coordinadora en la carrera de Educación Inicial del Instituto de Formación Docente de Bariloche.
  • Mónica Fernández Pais. Es doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos y licenciada en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Buenos Aires. Es maestra jardinera y trabajó en escuelas infantiles de la CABA por dos décadas. Actualmente es Profesora e investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es Directora de la Cátedra Libre Paulo Freire de la UNLP. Fue Directora Nacional de Educación Inicial (2020)

Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Superior Social y Humanística, Inicial, Superior, Capacitación
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 13/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Requisitos

Las y los cursantes deberán destinar un promedio de siete  (7) horas semanales para la lectura y realización de las actividades de las clases, considerando la realización de una actividad por semana y el Trabajo Final.
 


Programa

Clase 1: Territorios de la niñez       

  1. Límites y posibilidades de la educación popular para la niñez.
  2. Lo territorial como propuesta.
  3.  Adultocentrismo y políticas públicas.

Clase 2: Territorios de infancia: espacios educativos con diversos orígenes y un mismo horizonte. Parte 1.

  1. Experiencias comunitarias territoriales.
  2. Lo comunitario y lo común.
  3. Los espacios comunitarios para la niñez y sus posibilidades de funcionamiento.

Clase 3: Territorios de infancia: espacios educativos con diversos orígenes y un mismo horizonte. Parte 2.   

  1. Experiencias comunitarias territoriales.
  2. Lo comunitario y lo común.
  3. Los espacios comunitarios para la niñez y sus posibilidades de funcionamiento.

Clase 4: Territorios de infancia en los que enseñamos y aprendemos.

  1. Modalidades para la tarea pedagógica en los primeros años.
  2. Acerca de los objetos y los espacios.
  3. Propuestas para la tarea.