TECE03. Derechos Humanos y Políticas Públicas en ECE

Educación en Contextos de Encierro. Complejidades, tensiones y normativas. Módulo 3. Derechos Humanos y Políticas Públicas en ECE. El incumplimiento de los pactos internacionales de derechos humanos de rango constitucional son moneda corriente en los contextos de encierro (cárceles, institutos de niñez y adolescencia, psiquiátricos, geriátricos o centros de tratamiento por consumo problemático)  y en los que intentamos educar (pensando la educación como un intercambio de saberes). Estas violaciones a los derechos humanos hacen que nuestra práctica deba refractar también, directa o indirectamente, en el personal por lo que aportes de la comunicación y educación popular resultan altamente productivos para la población toda en encierro.  Educar desde la perspectiva de los derechos humanos y  de género en la estructura patriarcal y machista por excelencia como lo es el encierro, nos coloca frente a un  desafío que nuestra función docente no puede soslayar. Es por eso que  nos proponemos desarrollar en los cuatro encuentros previstos en este módulo, contenidos y debates específicos y prácticas posibles de ser desarrolladas en territorios complejos. Trabajaremos los pactos internacionales de DDHH en relación a los informes de organizaciones que relevan diversos casos de violaciones a los DDHH en encierro, y compartiremos diferentes modos de intervención que nos permitirán educar en la defensa de la libertad. Repensaremos las políticas públicas diseñadas para el contexto a abordar.


Descripción

Educación en Contextos de Encierro. Complejidades, tensiones y normativas.

La modalidad Educación en Contextos de Encierro (ECE) centra su tarea en garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno. Incluye a quienes están involucrados en procesos judiciales, en carácter de procesados o condenados, y se encuentran alojados en instituciones de encierro. El ejercicio del derecho a la educación no admite ningún tipo de limitación ni discriminación relacionada con la situación de privación de la libertad. El acceso al sistema educativo y a la vida cultural en condiciones dignas, contribuyen a la inclusión social.

La modalidad aborda la atención educativa de las personas que se encuentran en tres tipos de instituciones diferentes: los jóvenes y adultos en unidades penales, los adolescentes y jóvenes infractores a la ley penal alojados en centros socioeducativos cerrados y los niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en centros de tratamiento de adicciones de régimen cerrado o de contención acentuada, y todas aquellas otras instituciones o ámbitos donde se encuentren personas privadas de la libertad, razón que les impide asistir a las escuelas externas.

La restitución y el ejercicio del derecho a la educación está expresado en la Ley N° 26.206 de Educación Nacional (LEN), en la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (LPIDNNA), la Resolución del Consejo Federal N° 127/10, entre otras.

La ECE en el período 2020-2021 se vio seriamente afectada debido a la falta de herramientas tecnológicas para sostener las clases desde la virtualidad. Fueron muchas las alternativas que los directivos y docentes fueron encontrando y construyendo para sostener las trayectorias, objetivo que se logró parcialmente.
Las estrategias pedagógicas que se utilizaron forman parte del acervo de las instituciones educativas disponiendo de ellas para enriquecer la presencialidad. Sólo se nombrarán algunos dispositivos ya que en el Blog Girasoles III, sitio oficial de la Modalidad ECE, están descriptos por sus protagonistas y se encuentran disponibles para todos y todas.
En casi todas las jurisdicciones se trabajó intersectorialmente generando buenas relaciones y acuerdos óptimos para el período de restricción sanitaria, sin embargo, y de acuerdo a lo expresado por las jurisdicciones en la Mesa Federal ECE del 20/12/2021, la mayoría de los Servicios Penitenciarios, incluyendo el Federal, no están permitiendo la presencialidad por diferentes motivos. En muchos casos las estructuras edilicias para la asistencia de docentes y estudiantes no se encuentran disponibles, o no son aptas desde el punto de vista sanitario; los Servicios Penitenciarios no están cumpliendo con el traslado de los estudiantes acordes a los cronogramas educativos: las alteraciones de asistencia resultan insalvable para la institución educativa. La paradoja es que se avanzó mucho en los acuerdos de cogestión y, sin embargo, la situación actual no es buena y los obstáculos han aumentado. A partir de esta situación se deberá repensar y llegar a acuerdos superadores para poder garantizar el derecho a la educación, derecho que en este momento no es efectivo.
Por todo lo expuesto brevemente se propone un trayecto formativo que trabajará problematizando, desnaturalizando y deconstruyendo saberes que en la actualidad no son operativos ni eficaces. Los espacios de reflexión, de intercambio, de formación y de investigación, etc. son la posibilidad de una construcción de conocimiento original, valioso y democrático.


Autoría

Azucena Racosta. Magister en Periodismo y Medios de Comunicación. Secretaria Académica de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática. Docente de grado y posgrado Universidad Nacional de La Plata e Instituto Universitario de DDHH Madres de Plaza de Mayo. Autora de la tesis de posgrado El vivo sustento del Inquisidor distinguida por la Universidad Nacional de La Plata en el año 2018. Extensionista de la FPCS-UNLP en contextos de encierro. Investigadora. Autora de diversos artículos. Coordinadora del Radio La Cantora, la radio realizada por personas privadas de libertad entre 1993 a 2012.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Preceptoras/es, Equipos de Asesoramiento pedagógico, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Primario, Secundario, Superior, Capacitación
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 16/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Programa

Módulo 3. Derechos Humanos y Políticas Públicas en ECE

  • Clase 1. De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos.
  • Clase 2. La importancia de la perspectiva de género en los contextos de encierro.
  • Clase 3. Controversia entre los derechos humanos y la cuestión de género en una institución totalitaria y violenta.
  • Clase 4. Cómo educar y respetar los derechos humanos y las cuestiones de género en territorios complejos. Prácticas que colaboran.