TICE03. Pedagogía del cuidado en el acompañamiento de las trayectorias.

El objetivo de este curso es reflexionar sobre la función de los equipos de apoyo y orientación escolar en las instituciones educativas desde la perspectiva de la Pedagogía del Cuidado.


Descripción

La propuesta se orienta a fortalecer a los equipos destinatarios en las políticas educativas
con particular énfasis en la inclusión y acompañamiento a las trayectorias escolares. El curso procura construir criterios de intervención frente a problemáticas complejas como el suicidio o los consumos problemáticos. Problemáticas que “irrumpen” en la escena escolar y que, ante la ausencia de un trabajo previo de reflexión y articulación, muchas veces nos enfrentan a la ausencia de respuestas o a la repetición de intervenciones que tienen como trasfondo el abordaje disciplinador del dispositivo escolar. La Pedagogía del Cuidado es el marco conceptual desde el que desarrollaremos los contenidos de las clases de este curso.

 


Autoría

Programa Prevencion y Cuidados en el ámbito educativo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 13/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Programa

En la Clase 1 trabajaremos desde el paradigma de la complejidad sobre la perspectiva de la Pedagogía del cuidado que nos ofrece un encuadre para pensar las instituciones educativas y el rol de los equipos de apoyo y orientación escolar en el acompañamiento a las trayectorias educativas tal como lo establecen las “Pautas Federales para el acompañamiento y la intervención de los equipos de apoyo y orientación escolar que trabajan en el ámbito educativo” (Res. 239/14. AnexoII).


En la Clase 2 trabajaremos sobre la intervención de los equipos de apoyo y orientación escolar. Específicamente sobre el rol y posición de los equipos de apoyo y orientación escolar, sobre construcción del problema a partir de la demanda y sobre el diseño de dispositivos para la intervención institucional. Por último presentaremos algunas orientaciones para la intervención desde la Pedagogía del Cuidado.

En la Clase 3, desde una perspectiva de derechos realizaremos un acercamiento a la cuestión de los consumos problemáticos y su abordaje desde la Pedagogía del Cuidado y presentaremos algunos criterios para la construcción colectiva de orientaciones para la la intervención institucional ante situaciones de esta índole desde el rol de los equipos de apoyo y orientación escolar.

En la Clase 4 haremos una aproximación a la problemática de las situaciones relativas al suicidio y trabajaremos sobre algunos criterios para pensar intevenciones de los equipos de apoyo y orientación desde la perspectiva de la Pedagogía del Cuidado.