TMPR03. La memoria colectiva y el pasado reciente: las formas de representación, las memorias y el proceso de justicia

El curso se propone abordar los desafíos implicados en el proceso de recuperación de la democracia atravesado por la búsqueda de memoria, verdad y justicia. En tal sentido se trabajará analizando los procesos de construcción de la memoria, en especial la importancia de los testimonios, los archivos y los sitios de memoria para dar cuenta de lo acontecido.


Descripción

Las acciones del Programa que hacen a este curso en particular están inscritas en el marco general de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que en su artículo 3° dispone que la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

Más específicamente, el artículo 92 de la misma ley propone recursos para la inclusión de contenidos curriculares mínimos comunes en relación con la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa de la recuperación de Malvinas; y el ejercicio de la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente.

Esta normativa general se traduce en una serie de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), que analizaremos en detalle en el primer módulo de este trayecto.

A la luz de esta normativa podríamos reformular la pregunta “¿Por qué hablar del pasado reciente en la escuela?” al “¿Para qué?”. Indagar en el objetivo permite apreciar que la enseñanza del pasado reciente está estrechamente relacionada con la manera en la que nos constituimos como sujetos políticos de la democracia. En Argentina, como en toda Latinoamérica, la lucha por los derechos humanos y la consolidación democrática resultaron resortes fundamentales para pensar la noción misma de ciudadanía. Formar a las y los futuros ciudadanos implica también pensar su inscripción en un pasado común: no solamente desde una lectura de los hechos históricos ocurridos sino también de la comprensión de esos procesos, enmarcando sus condiciones de producción que hicieron posibles los crímenes de Estado, como reaccionaron los distintos actores sociales, qué instancias institucionales resistieron (o soportaron) esas acciones. Y, al mismo tiempo, indagar en las cuestiones pendientes, relecturas del pasado a la luz del presente y proyectos colectivos a construir. 


Autoría

Programa Educación y Memoria, Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación de la Nación.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Memoria y construcción de identidades
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 13/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Programa

  • Clase 1:  La transición a la democracia en Argentina en los años 80
  • Clase 2: El camino de la justicia en Argentina
  • Clase 3: Arte y Memoria. Formas de representación del terrorismo de estado y la resistencia
  • Clase 4: El uso pedagógico de los archivos de derechos humanos y los sitios de memoria