TMIA03. Migraciones internacionales en la escuela. Pensar la enseñanza y las relaciones sociales

En este curso abordaremos el modo en que las migraciones son tratadas en las clases escolares buscando construir  formas alternativas de desarrollar el tema. Al mismo tiempo reflexionaremos sobre el modo en que las escuelas hoy se posicionan frente a la presencia de familias y estudiantes migrantes y como estos experimentan su tránsito por la escuela. Se desarrollarán entonces dos problemáticas diferentes, pero que sin duda están relacionadas: el lugar que en el conocimiento escolar se da a este tema y las relaciones sociales en escuelas donde asisten niños de familias procedentes de distintos países. 


Descripción

En este curso abordaremos el modo en que las migraciones son tratadas en las clases escolares buscando construir  formas alternativas de desarrollar el tema. Al mismo tiempo reflexionaremos sobre el modo en que las escuelas hoy se posicionan frente a la presencia de familias y estudiantes migrantes y como estos experimentan su tránsito por la escuela. Se desarrollarán entonces dos problemáticas diferentes, pero que sin duda están relacionadas: el lugar que en el conocimiento escolar se da a este tema y las relaciones sociales en escuelas donde asisten niños de familias procedentes de distintos países.  
Con respecto a la primer cuestión, consideramos que los movimientos de población son uno de los temas centrales de la agenda contemporánea, su abordaje es fundamental para comprender la dinámica social, las políticas,  los movimientos y demandas de distintos colectivos, la formación y reconfiguración de los estados nacionales. Todo eso se traduce, con distinto grado de explicitación, en los contenidos educativos de distintas regiones y áreas disciplinares.
Por otro lado, las migraciones no son solo un tema de enseñanza, sino también una presencia evidente en las escuelas argentinas. Con vistas a sostener relaciones más inclusivas en la escuela sigue siendo necesario revisar imágenes instaladas sobre ciertos colectivos, conocer las trayectorias escolares en otros países, superar situaciones de silenciamiento, pensar dispositivos de escucha de las demandas educativas de las familias migrantes, legitimar distintas formas comunicativas y de participación en el espacio escolar.


Autoría

Gabriela Novaro - Doctora en Antropología - Investigadora del Conicet - Profesora de Antropologia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Especializada en temas de interculturalidad, migración y educación.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Equipos de Asesoramiento pedagógico, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Programa

Clase 1. Propuestas de enseñanza y modelos de identificación en el sistema educativo: enfoques fundantes y discursos en revisión en torno a la migración: En esta unidad realizamos un recorrido por el modo en que las migraciones fueron abordadas en el sistema educativo argentino atendiendo a la persistencia de ciertos estereotipos y prejuicios en la actualidad

Clase 2. Nuevos enfoques y viejas deudas en el planteamiento del tema en las clases y en las relaciones escolares: Ponemos en debate los cambios que las nuevas leyes de migración y educación, los enfoques de inclusión, interculturalidad y el paradigma de derechos implican en el modo de abordar las migraciones en la escuela. Nos detenemos en las dificultades para hacer efectivos los derechos enunciados en las leyes en contextos donde persiste la desigualdad, planteamos también los avances y dificultades para trasladar estos enfoques a las situaciones escolares concretas.

Clase 3. Tratamiento de las migraciones internacionales en el aula: En esta unidad buscamos apoyar la elaboración de propuestas para trabajar sobre las migraciones desde distintas áreas disciplinares, fundamentamos la centralidad del tema para comprender los contextos sociales actuales, reflexionamos sobre su posible abordaje desde distintas áreas disciplinares y compartimos contenidos y recursos novedosos.

Clase 4. Repensando las relaciones en la escuela: diálogos y silencios en los vínculos de la escuela con las familias y estudiantes migrant: El objetivo de esta última unidad es sistematizar un panorama sobre la presencia de alumnos y de familias migrantes en las escuelas, analizar trayectorias escolares bi o multinacionales, y formas de relación de la escuela y las familias migrantes procurando problematizar ciertas imágenes que dificultan el diálogo y la colaboración.