TAIL01. La lectura en la alfabetización inicial, mucho más que enseñar sonidos (sala de 5 años y Unidad Pedagógica).

En este curso profundizaremos en el estudio de los procesos infantiles de aprendizaje de la lectura y en distintas propuestas para enseñar a leer en los inicios de la alfabetización. 


Descripción

El curso presenta los procesos infantiles de aprendizaje de la lectura y las situaciones de enseñanza para que chicas y chicos aprendan a leer con sentido, sin quedar abandonados a un penoso descifrado. 

A lo largo de las clases se presentan numerosos registros y videos en los que las niñas y los niños enfrentan los diversos problemas de lectura que tienen que aprender a resolver para aprender a leer. Los materiales ejemplifican situaciones en las que las alumnas y los alumnos cuentan con mayor o menor conocimiento del texto y también formas de intervenir de las y los docentes para propiciar que todas/os lleguen a leer de manera convencional entre 1º y 2º año de primaria. Todos los ejemplos analizados son producto de experiencias e investigaciones realizadas en aulas de nivel inicial o de los primeros grados de primaria. 

En el transcurso de las actividades, las y los cursantes tendrán oportunidad de probar pequeñas experiencias con sus propios estudiantes y analizarlas colaborativamente.


Autoría

Mirta Castedo, Gabriela Hoz, Sabrina Silberstein y Yamila Wallace


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Requisitos

Docentes en cargos de base, equipos de orientación, bibliotecarios/as, equipos directivos, supervisores/as de nivel inicial y primario; profesores/as de carreras de
formación docente para el nivel inicial y primario.


Programa

Contenidos

  • ¿Qué es leer? ¿Cómo se aprende a leer? 

  • Situaciones donde las/os niñas/os leen por sí misma/os y con ayuda del docente sin quedar librados al descifrado. Cómo se enseña a leer las letras. Qué rol juegan el contexto y los conocimientos sobre los textos cuando se enseña a leer. 

  • Situaciones para enseñar a leer: nombres propios, de los días de la semana, de los meses del año, títulos de cuentos; canciones y poemas; fragmentos de textos. 

  • Cómo organizar y sostener un ambiente alfabetizador. Qué son las fuentes de información segura y cómo se instalan en el aula. Cómo intervenir para enseñar a leer en distintas situaciones.