220. ¿Qué y cómo enseñar Educación Tecnológica en el nivel primario?

El curso propone favorecer el abordaje de Educación Tecnológica en el aula teniendo en cuenta las problemáticas que plantean a los/as docentes de nivel primario que se desempeñan en el espacio curricular. Por tal motivo en los encuentros se presentarán temáticas nodales que permitirán fortalecer las capacidades de los/as docentes para la planificación de las clases.


Descripción

El curso propone favorecer el abordaje de Educación Tecnológica en el aula teniendo en cuenta las problemáticas que plantean a los/as docentes de nivel primario que se desempeñan en el espacio curricular. Por tal motivo en los encuentros se presentarán temáticas nodales que permitirán fortalecer las capacidades de los/as docentes para la planificación de las clases.
La propuesta formativa se organiza en clases que se publicarán cada 15 días en las se desarrollarán los contenidos explicitados en el programa del curso. Las clases contarán con material bibliográfico y audiovisual. Se habilitarán espacios de participación e intercambio para reflexionar y fortalecer las prácticas escolares.
En el recorrido se propone establecer relaciones posibles entre los ejes de los NAP,  focalizar en los conceptos clave del área, analizar cómo se complejizan a lo largo de la escolaridad y la manera que se presentan en propuestas concretas para el aula. Los materiales y actividades del curso se enmarcan en un enfoque sociotécnico y en la didáctica específica Educación Tecnológica.
Se proponen instancias de intercambio, análisis y reflexión en torno a los contenidos del curso, así como también, el análisis  y diseño de actividades para el aula,  que servirá como insumo para el trabajo final.


Autoría

Mariana Casas, Prof. en Educación Tecnológica,  Esp. en Educación y NTIC y maestranda en Procesos Educativos mediados con tecnologías
Carolina Tamame, Prof. de Educación Tecnológica, Especialización en  Educación y TIC


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Programa

Clase 1-  La tecnología en el currículum de Nivel primario

La Educación Tecnológica como área curricular. Propósitos de la Educación Tecnológica. El enfoque sociotécnico en la Educación Tecnológica como disciplina escolar.  Reconocimiento de los contenidos explicitados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP)

 

Clase 2 - Las acciones humanas y su influencia en los procesos tecnológicos

Los procesos tecnológicos: análisis de sus componentes. Las acciones técnicas y las características de los saberes puestos en juego en los diferentes Sistemas Técnicos Persona - Producto, Persona - Máquina y Máquina - Producto. La tecnificación de los procesos. Estrategias de enseñanza. Modos de Representación. 

 

Clase 3 - La delegación de acciones humanas y su relación con los medios técnicos

Las mediaciones técnicas implican: soportes, procedimientos y conocimientos. La delegación de acciones humanas en artefactos - La complejización artefactual. Tecnificación y Cambio Técnico. Resolución de Problemas-  Modos de Representación 

 

Clase 4 - La complejidad de los sistemas sociotécnicos 

Abordaje de los sistemas sociotécnicos, considerando la  intencionalidad de las tecnologías y sus trayectorias. Características del cambio técnico y de los aspectos invariantes. Coexistencia de tecnologías. Análisis y construcción de propuestas pedagógicas a partir del enfoque sociotécnico.