224. Promoción de la alimentación saludable en las escuelas. Nivel Inicial

A través de esta propuesta de capacitación, se propone ampliar los conocimientos de los docentes en salud, alimentación, nutrición y la asimilación de todo ello en torno a la Ley 27.642. Y además, facilitarles herramientas que les permitan acompañar a los/las niños, niñas y adolescentes, para que así se transformen en actores sociales claves en la construcción de prácticas alimentarias saludables, que mejoren el estándar de la calidad nutricional y prevengan enfermedades vinculadas con la nutrición. Los contenidos seleccionados para el curso, permiten comprender el alcance de la problemática alimentario nutricional y el impacto en la salud de los/as NNyA. La significatividad está dada por la facilidad de transferencia al ámbito personal, al aula y a la comunidad educativa.


Descripción

El derecho a la salud y a la alimentación están estrechamente vinculados y son necesarios para alcanzar un nivel de vida digno.
En Argentina, siguiendo la tendencia mundial, los patrones alimentarios han empeorado considerablemente en las últimas décadas.  El consumo de energía proveniente de productos ultraprocesados (con alto contenido en sal/sodio, azúcar y grasas) aumentó más de un 50%, alcanzando a un tercio de la energía total consumida por la población en el día. Los productos ultraprocesados han desplazado a los alimentos frescos o mínimamente procesados y preparaciones caseras, afectando de manera significativa el contexto nutricional, ambiental, social y económico. Incluso, los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS), muestran que el consumo de alimentos en niños, niñas y adolescentes (NNyA) es significativamente menos saludable que el de las personas adultas.
Asimismo, la evidencia científica disponible es contundente acerca del daño que provoca el consumo de los productos ultraprocesados en la salud y su relación directa con la aparición de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo asociados, atravesando a todo el entramado social y afectando especialmente a los grupos más vulnerables. .
En este sentido, en el 2021 se sancionó la Ley 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable. Esta Ley integral incorpora los mejores estándares de salud para la población argentina, y propone la implementación de un Etiquetado Frontal de advertencias, que permite que los/as consumidores/as podamos conocer qué estamos eligiendo comprar y consumir. Además permite:
●    regular la publicidad, la promoción y el patrocinio de alimentos y bebidas  dirigida a NNyA,
●    limitar la oferta en las instituciones educativas,  de  todos aquellos productos que contengan sellos de advertencia en su envase.
●    Incluir la educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable.
En este marco, a través de esta propuesta de capacitación, se propone ampliar los conocimientos de los docentes en salud, alimentación, nutrición y la asimilación de todo ello en torno a la Ley 27.642. Y además, facilitarles herramientas que les permitan acompañar a los/las niños, niñas y adolescentes, para que así se transformen en actores sociales claves en la construcción de prácticas alimentarias saludables, que mejoren el estándar de la calidad nutricional y prevengan enfermedades vinculadas con la nutrición.
Los contenidos seleccionados para el curso, permiten comprender el alcance de la problemática alimentario nutricional y el impacto en la salud de los/as NNyA. La significatividad está dada por la facilidad de transferencia al ámbito personal, al aula y a la comunidad educativa.


Autoría

Este curso de elaboró en el marco de la Mesa técnica interministerial para la implementación de la Ley 27642  (Conformada por equipos del: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación,  Ministerio de Salud y Consejo Nacional de Coordinación de políticas sociales)


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Inicial, Capacitación
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Programa

Clase 1: “Alimentación y salud: enfoque de derechos, sistemas alimentarios y dimensiones socioculturales”.

Objetivos
●    Reconocer la salud, la alimentación saludable y el agua segura desde un enfoque de derechos.
●    Conocer la situación alimentaria-nutricional actual de la Población Argentina.
●    Describir y relacionar el concepto de Sistemas Alimentarios con el de Sostenibilidad y Soberanía Alimentaria.
●    Identificar las dimensiones socioculturales que inciden en la alimentación y su importancia en los entornos escolares.

Contenidos
●    El derecho a la salud, a la alimentación adecuada y al agua segura. Presentación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable; Ley 27.196 de Enfermedad Celíaca.
●    Situación alimentaria-nutricional actual de la Población Argentina.
●    Componentes de un Sistema Alimentario. Sistemas alimentarios sostenibles y alimentación saludable. Soberanía Alimentaria.
●    Dimensiones de la alimentación: aspectos culturales, socioeconómicos, religiosos, políticos, vinculares. Alimentación y perspectiva de género. La publicidad y el consumo de alimentos.  
●    Definición de Entorno Escolar Saludable

Clase 2: “Alimentación saludable en el curso de la vida”.

Objetivos
●    Comprender y analizar el concepto de alimentación saludable en el curso de la vida.
●    Reconocer la importancia de la alimentación de los primeros 1000 días.
●    Distinguir la lactancia, la alimentación complementaria y sus diferentes abordajes.
●    Aplicar las Guías Alimentarias como herramienta didáctica.

Contenidos
●    Curso de vida: aspectos relevantes e importancia de una alimentación saludable en cada etapa.
●    Alimentación en los primeros 1000 días.
●    Lactancia y alimentación artificial.
●    Alimentación complementaria.
●    Guías Alimentarias: su implementación y su uso como herramienta didáctica.
●    Planificación de una alimentación saludable.

Clase 3: “Calidad nutricional de los alimentos. Ley 27.642 y Etiquetado frontal de advertencia”.

Objetivos
●    Relacionar la calidad nutricional con el grado de procesamiento de los alimentos.
●    Clasificar a los alimentos de acuerdo a su grado de procesamiento.
●    Profundizar conocimientos sobre la Ley 27.642 y el Etiquetado Frontal de advertencias.
●    Identificar la información disponible en los rótulos de los envases de alimentos y la incorporación de los sellos de advertencia.

Contenidos
●    Grados de procesamiento de los alimentos.
●    Ley 27.642 y Etiquetado Frontal de advertencia: Sellos de advertencia. Microsellos. Leyendas de advertencia. Alimentos exceptuados.
●    Relación del Etiquetado Frontal con los demás ejes de la Ley (entornos escolares y promoción, publicidad y patrocinio)
●    Información disponible en los rótulos. Identificación de ALG

Clase 4: “Alimentación saludable en el entorno escolar”

Objetivos
●    Problematizar los entornos alimentarios escolares y su influencia en el desarrollo de niñeces y adolescencias.
●    Identificar los principales elementos de un entorno alimentario saludable en la escuela.

Contenidos
●    Entornos escolares y alimentación. Comedores, cantinas y buffets saludables: criterios nutricionales en la alimentación escolar. Alimentación sin TACC. Comensalidad y hábitos.
●    Oferta de alimentos y bebidas al interior de los establecimientos educativos (kioscos escolares, viandas, desayunos/meriendas). Interrelación con Ley 27.642. Disponibilidad de agua segura. Escuelas amigas de la lactancia.
●    Publicidad, promoción y patrocinio de bebidas y/o alimentos no saludables dirigidos especialmente a NNyA. Educación Alimentaria Nutricional en las instituciones.