CAEED01. Discapacidad y educación. Tensiones y encuentros en las prácticas

El curso busca proveer marcos que enriquezcan la tarea de enseñar y brinden herramientas para trabajar colaborativamente con las/os docentes de educación especial/apoyo a la inclusión, así como disponer de recursos para construir estrategias que consideren distintos modos de planificar, presentar y evaluar las propuestas de enseñanza, en vistas a que las/os estudiantes con discapacidad se beneficien, junto al resto de las/os compañeras/os, de distintos recorridos que enriquecen las maneras de apropiarse de los saberes y contenidos.


Descripción

El curso se inscribe en los lineamientos de la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206/2006) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley N° 26.378/2008), basada en principios de igualdad y no discriminación, para contribuir a eliminar las barreras que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder y participar en las distintas propuestas que el sistema educativo ofrece. 

La inclusión educativa requiere de un marco institucional que contemple a todas las escuelas del sistema educativo, y a las/os estudiantes con discapacidad como parte de ese sistema único, con los apoyos y ajustes razonables que se requieran.

Con estos principios generales, se pretende abordar un área que es escasamente trabajada en la educación superior: la centralidad del abordaje pedagógico para la atención educativa de estudiantes con discapacidad.

Se considera fundamental entender a la discapacidad como un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social, poniendo énfasis en el ámbito educativo. Esta definición, basada en el modelo social de la discapacidad propuesto por la OMS y plasmada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, atiende a las barreras que genera el entorno para su modificación y/o eliminación, en orden a sus derechos.

Se trata, en definitiva, de proveer marcos que enriquezcan la tarea de enseñar y brinden herramientas para trabajar colaborativamente con las/os docentes de educación especial/apoyo a la inclusión así como disponer de recursos para construir estrategias que consideren distintos modos de planificar, presentar y evaluar las propuestas de enseñanza, en vistas a que las/os estudiantes con discapacidad se beneficien, junto al resto de las/os compañeras/os, de distintos recorridos que enriquecen las maneras de apropiarse de los saberes y contenidos que se ponen a disposición en el ámbito escolar. Se apuesta a pensar en diálogo con los y las actores/as educativos sobre los debates y distintas formas de interacción con todos/as los/as estudiantes, tanto en el plano de los contenidos y la enseñanza como en el de las prácticas y decisiones institucionales; desde una perspectiva transversal que aborda el modelo social de la discapacidad como dimensión del contrato educativo y de ciudadanía. De esta manera, se pretende contribuir a avanzar en los pasos que las jurisdicciones están dando para la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en vistas a lograr la transversalidad en todo el sistema.


Autoría

Ana Moyano y Damián Mantovano


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Requisitos

El curso está destinado a:
➢ docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, supervisión/inspección, orientación o asesoramiento, que se desempeñen en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo;
➢ equipos técnico-pedagógicos jurisdiccionales;
➢ quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo.


Programa

Clase 1: 

Aproximaciones al concepto de discapacidad y sus consecuencias en la escuela

  • Perspectiva histórica: políticas educativas para las y los estudiantes con discapacidad; el marco legal a lo largo del tiempo. 
  • Creencias, percepciones y actitudes respecto a la discapacidad y a la inclusión educativa.
  • Inclusión-exclusión. Teorías y prácticas.

Clase 2:

Cuando la diversidad es la regla y no la excepción

  • Presencia de personas con discapacidad (PCD) como desafío de los sistemas educativos. Génesis de la Educación Especial.
  • Sujeto pedagógico y obligatoriedad de la educación. Trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad.
  • Modelos organizacionales diseñados para albergar a las y los estudiantes con discapacidad. 
  • Ciclo de invisibilidad de las PCD

Clase 3:

La necesidad de enlazarnos. Entre acepciones y prácticas cotidianas

  • Actores institucionales. 
  • Respuestas emocionales. 
  • Sistema educativo y responsabilidad pedagógica frente a la educación de los y las estudiantes con discapacidad.
  • Maestra de nivel, maestra de educación especial. 

Clase 4

Un modelo y varios caminos para andar.

  • Modelo social, deficiencia - discapacidad.
  • Barreras para el acceso y la participación.
  • El sistema educativo y sus concepciones pedagógicas frente a los estudiantes con discapacidad