CAI02. Alfabetización en el aula: ¿Cómo enseñamos para que aprendan todos y todas?

En este curso abordaremos el análisis de secuencias didácticas y/o actividades que surgen de los lineamientos del enfoque de  la "enseñanza basada en la evidencia" y que tienen como fin promover el desarrollo del conjunto de habilidades que requiere  el proceso de alfabetización y que otorga a los niños y las niñas la oportunidad de interactuar, en diversos momentos de la vida del aula, con todas las unidades del lenguaje: textos, oraciones, palabras, letras, sonidos.  También, y con especial énfasis, describiremos las principales dificultades que surgen en el proceso de alfabetización y cuáles son las causas posibles, con el fin de esclarecer conceptos erróneos referidos a la patologización de niños y niñas y entender que muchos de los problemas se resuelven con una intervención pedagógica adecuada.


Descripción

El proceso de alfabetización es complejo y se desarrolla a partir de la adquisición por parte de los niños y niñas de múltiples habilidades: el conocimiento del mundo, el vocabulario, la habilidad para comprender y producir distintos tipos de oraciones  y textos así como el aprendizaje de estrategias de lectura y escritura de palabras. Por lo tanto, una propuesta de alfabetización debe enfocarse en trabajar de manera sistemática y explícita todo este grupo de habilidades.
En este curso, abordaremos el análisis de secuencias didácticas y/o actividades que surgen de los lineamientos del enfoque de la ""enseñanza basada en la evidencia"" y que tienen como fin promover el desarrollo del conjunto de habilidades que requiere el proceso de alfabetización y que otorga a los niños y las niñas la oportunidad de interactuar, en diversos momentos de la vida del aula, con todas las unidades del lenguaje: textos, oraciones, palabras, letras, sonidos.
En este marco, analizaremos actividades de “lectura dialógica” como modo de promover el desarrollo de la comprensión de palabras con nuevos significados y de diferentes estructuras sintácticas, es decir, propuestas para el desarrollo de la comprensión de textos orales. Por otra parte, abordaremos actividades de producción de textos orales y analizaremos las intervenciones que deben realizar los y las docentes para que los y las estudiantes produzcan textos orales coherentes y completos (habilidades que luego se transferirán a la comprensión de textos escritos).
Asimismo, propondremos actividades que sustentan el desarrollo de los cimientos del aprendizaje del sistema de escritura: habilidades de análisis de sonidos y de correspondencias entre los sonidos y las letras. Por último, analizaremos diferentes situaciones en las cuales los docentes enseñan explícitamente estrategias de lectura y escritura.
También, y con especial énfasis, describiremos las principales dificultades que surgen en el proceso de alfabetización y cuáles son las causas posibles, con el fin de esclarecer conceptos erróneos referidos a la patologización de niños y niñas y entender que muchos de los problemas se resuelven con una intervención pedagógica adecuada.


Autoría

Marina Ferroni:  Licenciada en Letras (UBA) y Doctora en Psicología por la Universidad de La Plata. Es Investigadora Adjunta de CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).Docente de la Cátedra Neurolingüística de la carrera de Filosofía y Letras (UBA) y Profesora Adjunta de la Cátedra Psicopedagogía y Lenguaje de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad CAECE.
Virginia Jaichenco: Licenciada en Letras y doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Profesora asociada de las cátedras de Psicolingüística I y Neurolingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto de Lingüística. Directora de la Carrera de Especialización en Neurociencias del lenguaje y la lectura en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Carrera de Especialización en Alfabetización inicial en la Universidad Nacional de Hurlingham.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Superior
Contenidos temáticos Alfabetización inicial
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023