CPDPR02. Escuela y territorio

Ser docente en escuelas rurales es una experiencia profesional y personal particular y potente. La diversidad de contextos, el desafío de enseñar en plurigrados, la experiencia del aislamiento, constituyen un contexto que requiere perspectivas específicas. Las cuestiones institucionales, organizacionales, curriculares y didácticas que se deben abordar precisan de la construcción de miradas que consideren los aspectos que tienen en común con el sistema y también los que son propios y particulares de cada territorio. Los y las docentes rurales vienen construyendo un saber pedagógico muy valioso a partir de sus experiencias y recorridos personales, junto a pocos colegas, los y las estudiantes y las comunidades locales; muchas veces con pocas oportunidades de trabajo conjunto con otros docentes y en espacios de reflexión colectiva.
Esta propuesta de Actualización Académica para docentes en servicio en instituciones rurales, se propone partir de estos saberes construidos, reconocer la diversidad de contextos en los que se ejerce la docencia, construir colectivamente nuevas herramientas para comprender la ruralidad desde una mirada actualizada, así como promover espacios para la reflexión y la conceptualización sobre las prácticas cotidianas que nos permita abordar la tarea desde perspectivas renovadas.


Autoría

  • Responsable académica: Viviana Fidel

Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023