CCNP05. Acerca de la articulación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales, la ESI y la Educación Ambiental Integral
El curso se propone fortalecer las prácticas de enseñanza de las y los cursantes en el área de Ciencias Naturales, proponiendo diálogos y problematizaciones entre los contenidos de la ciencia escolar, la Educación Sexual Integral y la Educación Ambiental Integral. Para ello, se ofrece un recorrido orientado a reflexionar sobre las enseñanzas del cuerpo y el ambiente en las escuelas primarias, promoviendo relaciones con las distintas realidades institucionales y territoriales de nuestro país.
Autoría
Eugx Grotz, Micaela Kohen, Tamara Acosta, Christian Díaz-Barrios y Julio Cabrera
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023
Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023
Requisitos
Docentes del nivel primario, docentes que se desempeñen en el área de las ciencias naturales y afines en el nivel primario, docentes formadores para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Programa
La transversalización de la ESI y la Educación Ambiental Integral en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. El cuerpo humano y el ambiente como objetos de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. El cuerpo humano, las relaciones con otras personas y el ambiente, desde una perspectiva científica en el marco de una sociedad democrática. Infancias, cuerpos, géneros, sexualidades e identidades. El cuerpo y el ambiente como territorios: diálogos con las perspectivas feministas, populares e indígenas. Ley de Educación Ambiental Integral. Ecología, ecologismo y ambiente. El Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Relaciones e implicancias de estas temáticas en las enseñanzas sobre los cuerpos y el ambiente en las propuestas de enseñanza y en las clases de Ciencias Naturales que se desarrollan en las escuelas primarias.