CCNP05. Acerca de la articulación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales, la ESI y la Educación Ambiental Integral

El curso se propone fortalecer las prácticas de enseñanza de las y los cursantes en el área de Ciencias Naturales, proponiendo diálogos y problematizaciones entre los contenidos de la ciencia escolar, la Educación Sexual Integral y la Educación Ambiental Integral. Para ello, se ofrece un recorrido orientado a reflexionar sobre las enseñanzas del cuerpo y el ambiente en las escuelas primarias, promoviendo relaciones con las distintas realidades institucionales y territoriales de nuestro país.


Autoría

Eugx Grotz, Micaela Kohen, Tamara Acosta, Christian Díaz-Barrios y Julio Cabrera


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Requisitos

Docentes del nivel primario, docentes que se desempeñen en el área de las ciencias naturales y afines en el nivel primario, docentes formadores para la enseñanza de las Ciencias Naturales.


Programa

La transversalización de la ESI y la Educación Ambiental Integral en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. El cuerpo humano y el ambiente como objetos de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. El cuerpo humano, las relaciones con otras personas y el ambiente, desde una perspectiva científica en el marco de una sociedad democrática. Infancias, cuerpos, géneros, sexualidades e identidades. El cuerpo y el ambiente como territorios: diálogos con las perspectivas feministas, populares e indígenas. Ley de Educación Ambiental Integral. Ecología, ecologismo y ambiente. El Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Relaciones e implicancias de estas temáticas en las enseñanzas sobre los cuerpos y el ambiente en las propuestas de enseñanza y en las clases de Ciencias Naturales que se desarrollan en las escuelas primarias.