CPS04. El mundo contemporáneo y sus transformaciones: sociedad, escuelas y estudiantes
En este curso realizaremos una aproximación a las transformaciones que le han dado forma tan particular como crítica al mundo contemporáneo. No siempre el final de un siglo y el comienzo de otro señala una ruptura de época que incluso hace mutar las formas de la subjetividad y de la conciencia de los humanos. Pero desde la década de 1990 hasta este presente, que apenas dejó atrás la pandemia Covid19 para conocer en vivo y en directo una guerra de las que parecían archivadas, las variaciones drásticas y las rupturas no se han detenido. El viejo siglo XX, sobre todo el del Estado de Bienestar y el del pleno empleo, se ha instalado en la memoria, aunque a veces aun actuamos como si siguiera vigente, como un sueño perdido. Desde la omnipresencia de la información y de la comunicación hasta el drama del trabajo que falta o abunda y se justifica, como nunca antes, sólo en el consumo; desde los efectos cada vez más concretos del cambio climático hasta la dificultad para imaginar un futuro que no sea catastrófico. En El mundo contemporáneo y sus transformaciones: sociedad, escuelas y estudiantes abordaremos estas cuestiones, convencidas/os de que nuestra manera de entender la educación, así como la que viven nuestras/os estudiantes, se enriquecerá si le hace lugar en la reflexión a las encrucijadas que definen este presente. La aceleración de estas tantas transformaciones hace que la distancia generacional entre educadoras/es y estudiantes se ensanche. Una forma de impedir que esto ocurra es evitar que estas mutaciones se naturalicen, que se las tome tan sólo como algo con lo que “cargan” las y los nuevos. Pensarlas como resultantes de cuadros sociales, políticos y culturales que se encuentran en zozobra y, a la par, saber que tampoco las/os adultas/os somos inmunes a ellas.
Autoría
Javier Trímboli, Laura Percaz
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ) |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023
Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023
Requisitos
- Docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y Superior no Técnico y de todas las modalidades y en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales
- Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos de programas y proyectos socioeducativos;
- Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
Programa
El módulo se propone un recorrido por asuntos centrales que estructuran la vida social contemporánea. En este sentido, presentan algunos de los fenómenos que vienen modificando - de manera permanente y a una velocidad inusitada- nuestra experiencia en y del mundo. Partimos de una mirada histórica, que además de permitirnos reconocer los hilos que han tejido esta compleja trama a lo largo del tiempo, nos permite tomar una distancia necesaria para ubicarnos en las coordenadas actuales y despejar la variedad de asuntos que nos atraviesan. Sostendremos la reflexión a través de 4 clases con lecturas de autores como Richard Sennet, Gilles Deleuze, Hannah Arendt y actividades que promuevan la conversación entre colegas con distintas trayectorias y horizontes de intervención en el campo educativo. Las lecturas teóricas son acompañadas por otros materiales (películas, pinturas, cuentos, poesías) y por interrogantes que apuntan la reflexión sobre algunas de las transformaciones que movilizan el lugar de la escuela, los vínculos de comunidad, la relación con el mundo del trabajo, y sus efectos en la conformación de las subjetividades.