CPS03. Nuevos escenarios escolares, nuevas estrategias de enseñanza

El curso propone un espacio de análisis y de construcción de saberes en torno a las particularidades que asumen los desafíos educativos en el contexto contemporáneo de la cultura digital y en modalidades que combinan entornos físicos y virtuales de escolarización; Se aborda el modo en que los aportes las herramientas y los saberes digitales pueden procurar respecto a las posibilidades de inclusión e igualdad educativas en los nuevos escenarios educativos.


Descripción

Este curso propone un acercamiento a la escuela, los escenarios educativos y sus formas escolares que la definen teniendo en cuenta su pasado, su presente y su futuro como institución para pensarla en perspectiva con las experiencias socioeducativas. Queremos promover una perspectiva que identifique algunas de las operaciones básicas que realiza la escuela en relación con el conocimiento y la experiencia humana, y que enriquezca el análisis de las transformaciones contemporáneas. El recorrido que proponemos parte de la escuela como configuración histórico, material y precaria para detenernos en la materialidad que la atraviesa desde las ventanas, el pizarrón hasta las pantallas. Entendemos procesos complejos en relación con los conocimientos y la transmisión cultural donde los medios digitales y el tiempo contemporáneo instalan nuevos desafíos.

La primera clase aborda la emergencia de la escuela y los procesos que la estructuran deteniéndonos en la configuración de  sus espacios y artefactos.  ¿qué tiene de específico la escuela?, ¿qué buscó producir como experiencia de transmisión de la cultura?, ¿de qué modo las materialidades que la constituyen la fueron configurando?. En esa mirada a la historia, queremos mostrar que se fueron abriendo distintas posibilidades para la escuela, a veces contradictorias, a veces azarosas.

La segunda clase trae un concepto central para entender la escuela y los escenarios educativos desde esta perspectiva, nos referimos a la idea de entorno sociotécnico. Como cualquier otra actividad humana, los escenarios educativos (una clase, el tiempo del recreo, una experiencia socioeducativa) tienen una dimensión socio-técnica que es importante considerar, para poder evidenciarla, problematizarla si fuera necesario, y usarla a favor de los objetivos pedagógicos que nos proponemos. Nos detendremos especialmente en los medios, que son parte de esa infraestructura técnica, a veces silenciosa o invisible, que configura estos espacios, con una introducción general sobre qué son y qué hacen.

La tercera clase  presenta algunas reflexiones en torno a los medios digitales, vistos desde la óptica escolar. Como argumento central, la clase quiere discutir con la idea de que los medios digitales son redes transparentes de diseminación de información. Desde nuestra perspectiva, los medios no tienen nada de neutrales, y no se trata solamente de criticarlos ideológica o políticamente, sino de entender cómo operan. Nos adentraremos en los medios digitales a partir del concepto de “permisibilidades” (lo que permiten hacer).
 
Por último en la cuarta clase, nos detenemos en las escenas de enseñanza con medios digitales en el marco de experiencias socioeducativas. Preguntarnos por el significado de dar clase hoy se enmarca en las reflexiones que venimos construyendo en las clases anteriores sobre la relación entre los medios digitales y la escuela en el contexto contemporáneo. La escuela, los saberes, los medios digitales y las pedagogías están atravesando procesos profundos de transformación y, necesariamente, estas condiciones intervienen en nuestras aulas y modos de dar una clase hoy.

Objetivos

  • Procurar un espacio de análisis y de construcción de saberes en torno a las particularidades que asumen los desafíos educativos en el contexto contemporáneo de la cultura digital y en modalidades que combinan entornos físicos y virtuales de escolarización.
  • Promover debates y desarrollos conceptuales en torno a los aportes que estos nuevos escenarios educativos, las herramientas y los saberes digitales pueden procurar respecto a las posibilidades de inclusión e igualdad educativas.
  • Establecer las conexiones entre los desarrollos del sistema educativo y los procesos culturales y políticos más amplios, analizando los vínculos entre la participación digital en la escuela y las nuevas arenas públicas que se configuran en la cultura de la conectividad.

Autoría

Inés Dussel y Paola Roldán


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de Asesoramiento pedagógico, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Equipos de orientación escolar, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Requisitos

Este curso está destinado a:

  • docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades y en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos de programas y proyectos socioeducativos;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Programa

Clase 1. Los escenarios educativos: la especificidad de la escuela y sus transformaciones
Clase 2. Los escenarios educativos como entornos socio-técnicos: espacios, medios e interacciones mediadas por artefactos
Clase 3. Los medios digitales en los escenarios educativos
Clase 4. Prácticas de enseñanza con medios digitales

Contenidos
El oficio docente y el dar la clase como actos estructurales del trabajo pedagógico. Nuevos escenarios para la enseñanza: dispositivos tecnológicos, modelo pedagógico y político de transmisión cultural. El entorno sociotécnico. El desafío de la clase en condiciones espacio-temporales inéditas. Redefiniciones del vínculo pedagógico, el vínculo con el saber y las relaciones con los otros, con las y los estudiantes. Las nuevas agendas públicas ciudadanas. Las formas de participación digital como nuevas arenas públicas y los nuevos desafíos para la inclusión social y la democracia.