CEJA02. Diálogos de saberes y prácticas en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): currículum y evaluación, acreditación de saberes

El curso/módulo se propone dar los fundamentos conceptuales de carácter epistemológico y pedagógico como así también las referencias normativas pertinentes que sustentan una perspectiva curricular propia de la Modalidad EPJA.
En la búsqueda de identidad y especificidad de la EJA, las prácticas educativas y las formas organizacionales e institucionales específicas de la EJA, sitúan al sujeto joven y adulto/a y sus contextos, y a sus condiciones de aprendizaje, como perspectiva central en sus definiciones y propuestas.
Así aparecen dos nociones fundantes en EJA:  diálogo de saberes y acreditación de saberes, procedentes de distintas formas y espacios de aprendizaje son la base para aprender y desarrollar capacidades. En ese entrelazamiento, la función del currículum apropiado a la EJA y la dimensión evaluativa de los procesos educativos son significativos en función de valorar y reconocer esos saberes.
El curso/módulo se propone ahondar en estas nociones y también recuperar la práctica docente de los y las educadores/as como forma de producción de conocimientos valiosos para la modalidad.

 


Descripción

En el devenir histórico de la EJA y su actual desarrollo y consolidación se ha buscado darle entidad en el sistema educativo y perfilarla en su especificidad y que no sea considerada desde un carácter remedial y residual del sistema regular de nivel primario y secundario.
El curso se propone dar los fundamentos conceptuales de carácter epistemológico y pedagógico como así también las referencias normativas pertinentes que sustentan una perspectiva curricular propia de la Modalidad EPJA.
Las prácticas educativas y las formas organizacionales e institucionales específicas de la EJA, sitúan al sujeto joven y adulto/a y sus contextos, y sus condiciones de aprendizaje como perspectiva central en sus definiciones y propuestas.
Así aparecen dos nociones fundantes en EJA:  diálogo de saberes y acreditación de saberes. Ambas consideran que el sujeto de la EJA no es un/a sujeto que –por no haber iniciado o completado sus trayectorias educativas y no haber accedido a las correspondientes certificaciones- no posea saberes. Sino que, por el contrario, esos saberes procedentes de distintas formas y espacios de aprendizaje son la base para aprender y desarrollar capacidades.
En ese entrelazamiento, la función del currículum apropiado a la EJA y la dimensión evaluativa de los procesos educativos son significativos en función de valorar y reconocer esos saberes a fin de evaluarlos dentro de un marco que supera la evaluación tecnocrática y positivista.
El curso/módulo se propone ahondar en estas nociones y también recuperar la práctica docente de los y las educadores/as como forma de producción de conocimientos valiosos para la modalidad.

 


Autoría

Mgter. María Rosa Goldar y Lic. Patricia Silvia Farina

MARÍA ROSA GOLDAR
Licenciada en Trabajo Social, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales U.N.Cuyo  y Magíster en Ciencia Política y Sociología de FLACSO.
Educadora Popular. Docente y Orientadora social de nivel medio de Educación de Jóvenes y Adultos desde 1991 hasta la actualidad.
Profesora Titular Efectiva e Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo, desde el 2010 y continúa y además, docente de Posgrado en la Especialización en Prácticas Sociales Educativas. Fac.  Filosofía y Letras. U.N.Cuyo y en la Especialización y Diplomatura en Intervención  Social (módulo Políticas públicas e intervención educativa).
Referente técnica curricular de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (2011-2015), Dirección General de Escuelas, Gbno. de Mendoza para el Diseño de la Estructura Curricular de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (Resolución 0033/12).
Integrante del Equipo de Coordinación Estratégica del CEAAL –Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe- red que articula a Centros de Educación popular de América Latina y El Caribe (2016-2021).
Reside en la ciudad de Mendoza, Argentina

PATRICIA SILVIA FARINA
Licenciada y Profesora Universitaria en Ciencias Psicopedagógicas, Facultad Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo con formación en Psicología Social, en Mediación y Resolución de Conflictos, en Educación en Contextos de Encierro. Además, referente técnica curricular de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (2011-2015), Dirección General de Escuelas para el Diseño de la Estructura Curricular de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (Resolución 0033/12). Asesora para el Diseño Curricular articulado EDJA/FP en Sedes y Centros del programa de la UE en la provincia de Chubut (2014/15).
Coordinación Pedagógica Curricular, entre otras, del proyecto Aula “Transformando la
Educación”, espacio educativo destinado en particular a la comunidad LGTTB, y en general a
todas las personas cuya inserción en los sistemas formales de educación se encuentre
dificultado transitoriamente por razones socioculturales (2013/2015). Formadora de docentes para la Especialización en EPJA, Módulo: Desarrollo de capacidades y trabajo interdisciplinar (2007). Se desempeñó como Asesora Pedagógica en Centro Educativos de Nivel Secundario CENS (2010/2018)
Actualmente integra el equipo de Acompañamiento Pedagógico del Programa de Educación
Universitaria en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional de Cuyo.
Reside en la ciudad de Mendoza, Argentina.


 

Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 22/03/2023 hasta el 29/05/2023


Requisitos

Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Preceptoras/es, prioritariamente de Educación de Jóvenes y Adultos;  Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), con experiencia áulica.


Programa

• Clase 1: Diálogo de saberes y prácticas: fundamentos epistemológicos y pedagógicos para la EPJA. Desarrollo de capacidades.
• Clase 2: La construcción curricular de la EPJA: componentes y niveles de concreción.
• Clase 3: Prácticas pedagógicas en diálogo con los modos de evaluar y acreditar saberes
• Clase 4: Integración de conocimientos a partir de la recuperación de la experiencia pedagógica de las y los participantes.