CTDP02. Claves y llaves para comprender los aprendizajes contemporáneos

Este curso aborda, en qué medida cambian las maneras de aprender cuando hay inclusión de tecnologías; qué experiencias de aprendizaje diseñar en tiempos inmersivos, de ubicuidad y de colaboración. Busca comprender quiénes son los sujetos educativos contemporáneos, atendiendo a qué los inquieta, qué los motiva a aprender; cómo comprenden; qué creaciones didácticas resultarán acordes con estos desafíos que plantean los nuevos modos de construir conocimiento.


Descripción

Tendencias tecnológicas y cognitivas. Los sujetos contemporáneos: rasgos, inquietudes, deseos, motivaciones y aprendizajes. Corrientes que investigan el aprendizaje con atravesamiento tecnológico: conectivismo, cognición situada y aprendizaje invisible. Habilidades del siglo XXI desde perspectivas críticas y reconstructivas. La competencia digital docente. Implicaciones en el nivel secundario.Pensar en red. Comunidades y experiencias auténticas. Riesgos creativos y colaboraciones emergentes. La dimensión expresiva del conocimiento, la diversidad cognitiva y trayectorias inclusivas. Aprendizajes profundos y tatuajes cognitivos. Gamificación y videojuegos. Aprendizajes inmersivos, expresivos, colegiados y experimentales. 


Autoría

Carina Lion


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Preceptoras/es, Otras/os, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 20/03/2023 hasta el 29/05/2023


Requisitos

El curso está destinado a:

  • docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de niveles primario, secundario y terciario de todas las modalidades, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
  • docentes que se desempeñen en carreras de formación docente;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Programa

Son propósitos de esta propuesta:

  • Proporcionar un panorama acerca de las tendencias tecnológicas que permita debatir sobre su impacto en los procesos del aprender. 

  • Promover una aproximación a distintas tendencias de aprendizaje: cognición situada; conectivismo, aprendizajes invisibles, aprendizajes emergentes.

  • Brindar herramientas para el diseño de experiencias formativas de nuevo tipo en consonancia con los escenarios culturales, epistemológicos, formativos y cognitivos contemporáneos. 

  • Proponer experiencias de aprendizajes inmersivos, expresivos y emergentes que puedan inspirar estrategias didácticas de nuevo tipo. 

  • Ofrecer herramientas para el diseño de actividades que promuevan experiencias auténticas, aprendizajes significativos y perdurables

 

Contenidos

  • Tendencias tecnológicas y cognitivas. Los sujetos contemporáneos: rasgos, inquietudes, deseos, motivaciones y aprendizajes. Corrientes que investigan el aprendizaje con atravesamiento tecnológico: conectivismo, cognición situada y aprendizaje invisible. 
  • Habilidades del siglo XXI desde perspectivas críticas y reconstructivas. La competencia digital docente. Implicaciones en el nivel secundario.
  • Pensar en red. Comunidades y experiencias auténticas. Riesgos creativos y colaboraciones emergentes. 
  • La dimensión expresiva del conocimiento, la diversidad cognitiva y trayectorias inclusivas. Aprendizajes profundos y tatuajes cognitivos. Gamificación y videojuegos. Aprendizajes inmersivos, expresivos, colegiados y experimentales.