CRP02. Hacer escuela en tiempos complejos.
La propuesta se orienta a fortalecer a los equipos docentes en el acompañamiento a las/os estudiantes con vistas a la generación de trayectorias escolares continuas y completas, haciendo énfasis en particular en la construcción colectiva de una cultura del cuidado a partir del ejercicio de la función tutorial. En el devenir cotidiano, es una realidad que las y los docentes asumen tareas relacionadas con la construcción del entramado vincular, la conformación de los grupos, la elaboración e implementación de los acuerdos de convivencia, la participación de adolescentes y jóvenes en la vida institucional, el acompañamiento al pasaje y la apropiación de la cultura de la escuela secundaria, la construcción del rol de estudiantes en el nuevo nivel. Asumen, además, la responsabilidad de intervenir y comunicar a las autoridades las situaciones de vulneración o de presunta vulneración de derechos que afectan a las y los estudiantes. En este contexto, saque texto se vuelve necesario promover la reflexión compartida acerca de cómo acompañar a adolescentes y jóvenes generando condiciones que permitan alojar los efectos del malestar provocados por la pandemia y las necesarias medidas sanitarias. Resulta de importancia que pueda existir un trabajo previo de reflexión y articulación en la institución, cuando no sucede, las situaciones complejas muchas veces nos enfrentan a respuestas individuales y aisladas, cuando no, a la ausencia de respuestas. La propuesta convoca, entonces, a la construcción de un abordaje desde una perspectiva institucional que contemple la complejidad que la resolución de estas situaciones requiere.
Autoría
Adinolfi Sofía, Brugo Pía y Campelo Ana
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Preceptoras/es |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Secundario |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 22/02/2023 hasta el 10/03/2023
Cursada: Desde el 22/03/2023 hasta el 29/05/2023
Programa
Unidad 1:
-
El vínculo pedagógico en tiempos de post pandemia.
-
La función tutorial como responsabilidad colectiva.¿Cómo resignificar la función tutorial teniendo en cuenta lo sucedido en la pandemia y en el regreso a la presencialidad?
-
Acompañamiento y trayectorias educativas.
Unidad 2:
-
La organización de la tarea escolar en pos de trayectorias continuas y completas.
-
La función tutorial y el apoyo a los aprendizajes: la construcción del rol del estudiante.
-
La función tutorial y la generación de condiciones que faciliten las trayectorias: ¿cómo organizar la enseñanza sin desconocer las condiciones objetivas y subjetivas de las y los estudiantes y sus familias?
Unidad 3:
-
La centralidad de los vínculos para el sostén de la escolaridad y los aprendizajes.
-
La escuela como transmisión de saberes y como lugar de despliegue de experiencias subjetivas.
-
La función tutorial desde la perspectiva de las y los preceptores como una función de intermediación y de lazo. Estrategias para la conformación del grupo de pares.
-
Rasgos que asumen los vínculos cuando tienen lugar en el espacio virtual: el otro detrás de la pantalla.
-
La vuelta a la escuela. Pautas para la construcción colectiva de una cultura del cuidado.
-
Escuela y familias.
Unidad 4:
-
El rol fundamental de la escuela para garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
-
El Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes ¿De qué manera la escuela trabaja y garantiza la promoción y protección de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes? ¿Cómo se garantiza la participación y el protagonismo de las y los estudiantes?
-
El rol de las y los preceptores en el acompañamiento ante situaciones sociales complejas.
-
Abordajes para garantizar derechos de forma integral y para la intervención ante situaciones de vulneración de derechos.
-
El trabajo articulado, interinstitucional, en red, desde la corresponsabilidad.