CEF03. Educación Física y Educación Sexual integral

Este curso busca construir herramientas junto a los y las docentes de Educación Física sobre la transversalización de la Educación Sexual Integral (en adelante ESI) y de esta manera también invitar a desnaturalizar los pilares discursivos y las prácticas que han atravesado y aun atraviesan el campo disciplinar durante tanto tiempo. Son múltiples las vivencias dentro de la clase de Educación Física que pasan desapercibidas pero cristalizan relaciones de poder y jerarquías que van en detrimento de la garantía de derechos y el paradigma educativo vigente, enmarcado tanto por los Diseños Curriculares Jurisdiccionales como la ley de Educación Sexual Integral.


Descripción

La Educación Física y el deporte, como herramienta pedagógico-didáctica de la misma, han construido formas de educar los cuerpos masculinos y femeninos, consolidando la corporalidad en el dispositivo de la sexualidad binaria y normalizada. Esto significa, heteronormada, cis, patriarcal, androcéntrica, reforzando roles y estereotipos social y culturalmente asignados, y patrones de conducta deteminados sexo-genéricamente (Aisenstein y Scharagrodsky: 2006).

Problematizar la enseñanza de la Educación Física en los diferentes niveles de la escolaridad desde la ESI tiene la intención de visibilizar los rasgos sexistas que se ponen en juego y poner en tensión aquellos discursos fundacionales de la Educación Física que siguen vigentes.

En este sentido, la ESI viene a discutir con la Educación Física, ya que tensiona los discursos hegemónicos y dominantes; problematiza la dimensión corporal, los roles de género –que a su vez determinan las prácticas corporales–, las prácticas deportivas generizadas y competitivas, la aceptación y respeto por las diversidades y pluralidad de identidad por fuera del binarismo sexista, la perspectiva militarista, higienista, moralista y médica, entre otros elementos nodales que determinan nuestro campo disciplinar.


Autoría

Soledad Vázquez y Leticia Labaké


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 01/03/2023 hasta el 10/03/2023

Cursada: Desde el 21/03/2023 hasta el 29/05/2023


Requisitos

Este curso está destinado a personas que posean título de Profesor/a de Educación Física y que:

  • estén actualmente en ejercicio como docente de educación física, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, o en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
  • estén actualmente en ejercicio como docente en espacios curriculares pertenecientes al campo de la Educación Física, o en carreras de formación docente de Educación Física;
  • se desempeñen como referentes y/o equipos técnico pedagógicos nacionales, provinciales o locales del área de Educación Física;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en todos los niveles del sistema educativo.

Programa

Clase 1: Educación Física y Educación Sexual Integral: diálogos entre dos campos político-pedagógicos
Antecedentes y marco normativo de la Educación Sexual Integral. Reconocimiento legal del derecho a la ESI y las luchas que supone. El conflicto como dimensión inherente a este proceso. El diálogo entre la Educación Física y la ESI. El concepto de transversalidad.

Clase 2: Rupturas y desafíos entre la educación física y la ESI
Tradiciones y modelos en el abordaje de la educación sexual y su vinculación con la Educación Física.  La Educación Física como campo disciplinar de la regulación de los cuerpos. Dimensiones y fundamentos de la Educación Sexual Integral y su relación con la Educación Física: nudos, resistencias y desafíos.

Clase 3: Puertas de entrada para el abordaje institucional de la ESI y sus 5 ejes conceptuales
Puertas de entrada de la ESI. Lineamientos curriculares de la ESI y su relación con la Educación Física. Ejes conceptuales de la ESI.

Clase 4: La ESI en la clase de Educación Física
El abordaje de la ESI y su transversalidad en los patios. Herramientas didácticas para la enseñanza de la educación física desde la ESI.