55. Creación de materiales digitales interactivos

-


Descripción

En el contexto de la sociedad digital, el acervo cultural se presenta en múltiples lenguajes, que se trama en una red hipertextual interconectada. Allí las personas ya no sólo buscan y consumen información, sino que fundamentalmente tienen la oportunidad de ser creadores y productores de sentido en una comunidad viva, que se alimenta de los aportes de una inteligencia colectiva. 
En este curso nos proponemos empoderar a todos los docente del país para que puedan ser productores y creadores de contenidos digitales interactivos, para ello les brindamos diversos recursos y estrategias para lograrlo.

Abordaremos cuáles son las competencias de educación digital y las capacidades a desarrollar según el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED); presentaremos diferentes recursos y orientaciones para producir contenidos digitales interactivos y socializarlos en diversas plataformas virtuales,  asumiendo la importancia de conocer sobre las licencias de distribución y derechos de autor. A su vez brindaremos propuestas pedagógicas para su implementación  en el aula.

En este recorrido ofrecemos diversas instancias que incluyen desde la lectura y visualización de materiales, intercambio y reflexión colectiva en el foro junto a colegas, participación en actividades de producción y reflexión, conocimiento de múltiples aplicaciones y plataforma, como así también la realización de un trabajo final.
 


Autoría

Ministerio de Educación de la Nación 


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos Educación digital
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/02/2018 hasta el 20/03/2018

Cursada: Desde el 17/04/2018 hasta el 17/07/2018


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 1: El potencial de los materiales digitales interactivos
-    Las competencias necesarias para crear materiales interactivos en el marco del PLANIED.
-    Hipertexto, interactividad y navegación.
-    Los contenidos interactivos. 
-    Contenidos Educativos Digitales.
-    Contenidos educativos móviles.
-    Contenidos educativos abiertos.
-    Recursos Educativos Abiertos.
-    El docente como diseñador de su propio material didáctico. 

Clase 2: El desarrollo de materiales digitales interactivos
-    La creación de materiales digitales interactivos.
-    Los contenidos.
-    El mensaje.
-    Los destinatarios.
-    El momento.
-    Las actividades.
-    Licencias y derechos de autor.
-    Recursos para la creación de materiales digitales interactivos.

Clase 3: Integramos lo aprendido
-    Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).
-    Propuestas pedagógicas para implementar en el aula.

Clase 4: Cierre
-    Síntesis.
-    Actividad final:  Socialización de la secuencia didáctica de la actividad interactiva desarrollada en la clase 3 y luego, como instancia de intercambio colectivo en el foro, redacción y socialización de un breve análisis sobre alguna propuesta diseñada por un colega.
-    Encuesta.
-    Contacto.