56. Gestión de proyectos institucionales con robótica y programación
-
Descripción
Este curso se enmarca en las acciones del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) del Ministerio de Educación. PLANIED entiende que la alfabetización digital debe incluir nociones sobre los lenguajes de programación, en base los cuales están construidos los contenidos fundamentales de nuestra sociedad, particularmente aquellos ligados a los consumos culturales de niños y jóvenes. En este contexto, estos contenidos resultan relevantes para el aprendizaje: al comprender su semántica y su lógica en la resolución de problemas, los alumnos se preparan para entender y cambiar el mundo. De allí, entre otras cuestiones, la relevancia de abordar estrategias pedagógicas que faciliten la profundización de la educación digital incluyendo estas temáticas emergentes.
A fin de atender las necesidades jurisdiccionales en términos de los lineamientos establecidos por el PLANIED, este curso ofrecerá recursos y espacios de trabajo colaborativo para analizar la situación jurisdiccional, reconocer oportunidades y desarrollar ideas para promover iniciativas innovadoras y pedagógicamente significativas en materia de educación digital que incorporen contenidos vinculados a la programación y la robótica, reconocidos como campos emergentes del saber.
Autoría
Ministerio de Educación de la Nación.
Duración | 8 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Secundario |
Contenidos temáticos | Educación digital |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 20/02/2018 hasta el 20/03/2018
Cursada: Desde el 17/04/2018 hasta el 17/07/2018
Requisitos
Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.
Certificación
Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.
Programa
Módulo 1. La relevancia de aprender a programar
● La importancia de las ciencias de la computación en la educación
La necesidad de formar ciudadanos críticos
El desarrollo de habilidades cognitivas
El despliegue de la creatividad
Potencial profesional y crecimiento
● La enseñanza de la programación y el Plan Nacional Integral de Educación Digital
(PLANIED)
● La programación y la robótica como campos emergentes del saber
● La importancia estratégica de la enseñanza y el aprendizaje de la programación
● Estrategias pedagógicas
El enfoque STEM
El aprendizaje basado en proyectos (APB)
El foco en la creatividad
Módulo 2. Planificar el cambio
● La gestión educativa: un desafío que involucra múltiples actores
● La escuela como unidad de cambio
● El territorio como unidad de intervención
● La planificación: un proceso dinámico
● Enfoques de planificación
● El planeamiento estratégico situacional (PES)
● Integrar la programación en la escuela: un cambio a planificar
● Planificación por Proyectos
● Momentos de la planificación estratégica
● Momento explicativo: punto de partida para definir la estrategia
Módulo 3. Gestionar la innovación
● La innovación educativa
● La gestión de proyectos: etapas para la definición e impulso de líneas de acción estratégicas
Momento normativo
Momento estratégico
Momento táctico - operacional
● La evaluación, el seguimiento y el monitoreo del proyecto
¿Para qué se evalúa?
¿Qué se evalúa?
¿Cómo se evalúa?
¿Quiénes evalúan?
● Perspectivas para la definición de proyectos
Perspectiva de derecho
Perspectiva de género
Perspectiva pedagógica