PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción

Enfocar la enseñanza desde la diversidad: una alternativa para la inclusión en primaria

Las escuelas enfrentan hoy muchos y muy complejos desafíos. Uno de ellos es reconocer la diversidad inherente al ser humano y encarar un trabajo concreto en torno de ello. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de diversidad? ¿Cómo pensar el concepto de diversidad? ¿Qué significa respetarla? ¿Cómo se relaciona el respeto por la diversidad con otros principios como la justicia, la equidad, la inclusión? En este curso abordaremos los desafíos conceptuales, éticos y pedagógicos que el respeto por la diversidad plantea en nuestras escuelas de cara a que los docentes cuenten con herramientas para definir abordajes adaptados a sus propios contextos.

 

Video de presentación


-


Autor

Rebeca Anijovich

Magíster en Formación de Formadores (UBA). Profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas (Derecho - UBA). Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Autora de numerosas publicaciones referidas al campo de la enseñanza, la evaluación y la formación docente.

 

 

Jason Beech

Doctor en Educación por la Universidad de Londres, profesor asociado en la Universidad de San Andrés e investigador adjunto del CONICET. En sus investigaciones trabaja sobre la globalización de las políticas educativas, la relación entre cambio social y cambios educativos, las experiencias escolares de jóvenes migrantes y la relación entre ciudadanía, educación y cosmopolitismo.

 

 

Cecilia Cancio

Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO), Lic. en Cs. Pedagógicas y Prof. Enseñanza Primaria. Directora de Primaria en Colegio Florida Day School. Profesora en formación docente (UDESA). Miembro del equipo de multiplicadores de “La enseñanza en las aulas heterogéneas”. Autora del cap. “La gestión de una escuela heterogénea” en Anijovich, 2014.

 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Enseñar en la diversidad
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 17-07-2018 al 20-08-2018

Cursada: Desde el 04-09-2018 al 14-12-2018

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario o en institutos de formación docente de nivel primario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Contenidos del curso:

  • Unidad 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Diversidad? Concepto de diversidad, equidad y justicia educativa. Surgimiento del foco en la diversidad en el campo pedagógico: ¿Cuándo, cómo y por qué? Conceptualizaciones del respeto por la diversidad en la educación. Efectos, oportunidades y riesgos de la atención a la diversidad en la educación. ¿Cómo pensar la atención a la diversidad en relación a la justicia social y a la cohesión social? Dilemas éticos y pedagógicos – ejercicios prácticos.
  • Unidad 2: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a un Aula heterogénea? Fundamentos teóricos que sustentan la enseñanza y el aprendizaje en Aulas Heterogéneas. Características de un Aula Heterogénea. El rol del docente y el rol del alumno.
  • Unidad 3: Las propuestas de enseñanza en un Aula Heterogénea: El Aula Heterogénea y la diversidad de propuestas de enseñanza. Las consignas de trabajo. Aprender a través de proyectos.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

 

Individual y en línea
60
Aprobación