PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción

Las capacidades socioemocionales en la escuela, un nuevo reto para la educación

En este curso proponemos conocer y reflexionar acerca del impacto de las emociones en el aprendizaje de los alumnos. La falta de atención, la indisciplina, la falta de respeto a las normas, las situaciones de conflicto entre alumnos, el desafío a la autoridad, son algunos de las dificultades y desafíos referidos por los docentes en relación con su quehacer cotidiano. Hoy, más que nunca, esta es una necesidad para acompañar su desarrollo integral y para que puedan aprender a pensar y sentir para aprender.

 

Video de presentación


-


Autor

Sonia Williams de Fox

Especialista en Educación (UdeSA), Lic. en Psicología Educacional, Profesora en Pedagogía y Psicología y Profesora en el Nivel Inicial. Se dedica a la formación docente y es capacitadora en Educación Emocional. Es coautora y compiladora del libro El cerebro que aprende (Aique, 2013) y autora del libro Las emociones en la escuela (Aique, 2014).

 


Delfina Terrado

Lic. En Psicología (UB). Como voluntaria en Ghana creó un programa de resiliencia para niños. Realizó su Maestría en Psicología Positiva Aplicada (University of East London), especializada en el desarrollo de programas de bienestar. Facilitadora del Penn Resiliency Program (Dr. Seligman - UPenn). Representante global de IPEN y Directora Argentina del Centro Latinoamericano de Psicologia Positiva Aplicada. Creadora del programa en Educacion Positiva Aplicada.

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos Educación socioemocional, Capacidades socioemocionales
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 17-07-2018 al 20-08-2018

Cursada: Desde el 04-09-2018 al 14-12-2018

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial, primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel inicial, primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel inicial, primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Contenidos del curso:

  • Clase 1: Sentir y pensar en la escuela: del paradigma tradicional al lógico-emocional. Aporte de las neurociencias a la educación: El cerebro racional y emocional. Más allá del aprendizaje: El bienestar en la escuela. 
  • Clase 2: El impacto de las emociones en el aprendizaje. Las emociones: definición, clasificación, etapas del desarrollo emocional, función de las emociones y procesos cerebrales. Estrés y rendimiento académico. El rol de las emociones positivas. 
  • Clase 3: Educación emocional y capacidades socioemocionales: autoconocimiento, regulación emocional, empatía y empatía en acción.
  • Clase 4: Las capacidades socioemocionales como factor de calidad educativa. Potenciando las capacidades para el aprendizaje escolar. Mentalidad de crecimiento vs. mentalidad fija.
  • Clase 5: Las Fortalezas de carácter en la escuela. Reconociendo nuestra identidad. Fortalezas para el rendimiento académico. Construyendo un lenguaje escolar a través de las fortalezas de carácter. Fortalezas y bienestar.
  • Clase 6: Las emociones en el docente. La importancia de las expectativas de logro: Efecto Pigmalión. El docente como gestor de un ambiente emotivo óptimo para el aprendizaje. El bienestar docente en la escuela.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados