PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción

La regulación emocional en el aprendizaje

Las emociones del alumno y del docente entran cada día en la escuela se mezclan entre sí y con los demás y generan innumerables matices y estados de ánimo diversos. Esta dimensión emocional tiene un impacto sobre los aprendizajes. En este curso nos proponemos comprender el impacto de las emociones en el aprendizaje, conocer el concepto de Educación Emocional y su abordaje en la escuela y proponer estrategias para desarrollar las capacidades socio-emocionales en los alumnos. Dentro de estas capacidades, la regulación emocional tiene un rol protagónico, ya que tiene una función adaptativa al combinar necesidades del individuo con las demandas del medio, condiciones fundamentales para el logro de una sociabilización saludable que facilite el aprendizaje.

Video de presentación


-


Autor

Sonia Williams de Fox

Especialista en Educación (UdeSA), Lic. en Psicología Educacional, Profesora en Pedagogía y Psicología y Profesora en el Nivel Inicial. Se dedica a la formación docente y es capacitadora en Educación Emocional. Es coautora y compiladora del libro El cerebro que aprende (Aique, 2013) y autora del libro Las emociones en la escuela (Aique, 2014).

 


Diana Jarvis

Mag. Gestión Educativa (UdeSA), Lic. Psicopedagogía (USAL). Co-coordinadora, equipo NI. GOC. Ministerio de Educación CABA. Coordinadora Postítulo de Actualización Académica (UdeSA). Entre sus publicaciones: Hacia el jardín de infantes que queremos, 2012. Prácticas inspiradoras en ciencias para nivel inicial, 2016 (con Furman y Podestá).
 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos Regulación emocional, Educación socioemocional
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 17-07-2018 al 20-08-2018

Cursada: Desde el 04-09-2018 al 14-12-2018

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial, primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel inicial, primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel inicial, primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Contenidos del curso:

  • Clase 1: Las competencias socio-emocionales: importancia y beneficios de la educación emocional. Sentir y pensar en la escuela: del paradigma tradicional al lógico-emocional. Consideraciones sobre la práctica de la educación emocional. Etapas del desarrollo socioemocional para la comprensión de la regulación emocional. 
  • Clase 2: La regulación emocional como capacidad de vida. La regulación emocional en la vida cotidiana. La regulación emocional como proceso. La gestión de las emociones en nuestros alumnos. Beneficios para el rendimiento académico.
  • Clase 3: El manejo de las emociones con impacto negativo en el aprendizaje. El miedo, la tristeza y el enojo. El estrés en el aula: posibles factores de impacto. Alumnos reactivos o alumnos pensantes.
  • Clase 4: La enseñanza del esfuerzo y la perseverancia. La enseñanza del esfuerzo sostenido. La evaluación como estrategia de conocimiento. La automotivación: pasión y perseverancia.
  • Clase 5: Las estrategias de regulación emocional a través del cuerpo, la mente, la acción y la comunicación. Respiración y relajación. Conciencia plena (Mindfulness). Escucha empática.
  • Clase 6: Los entornos educativos enriquecidos que favorecen la educación emocional. Entorno de seguridad físico y emocional. La organización del día. Agenda del docente y agenda del alumno.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados