221. ¿Qué y cómo enseñar Educación Tecnológica en el nivel secundario?

El propósito del curso es favorecer el abordaje de las problemáticas que se les plantean a los/as docentes que se desempeñan en el espacio curricular de Educación Tecnológica del nivel secundario. Por tal motivo en los encuentros se presentarán temáticas nodales que permitirán fortalecer las capacidades de los/as docentes para la planificación de las clases.


Descripción

El propósito del curso es favorecer el abordaje de las problemáticas que se les plantean a los/as docentes que se desempeñan en el espacio curricular de Educación Tecnológica del nivel secundario. Por tal motivo en los encuentros se presentarán temáticas nodales que permitirán fortalecer las capacidades de los/as docentes para la planificación de las clases.
La propuesta formativa se organiza en clases que se publicarán cada 15 días en las se desarrollarán los contenidos explicitados en el programa del curso. Las clases contarán con material bibliográfico y audiovisual. Se habilitarán espacios de participación e intercambio para reflexionar y fortalecer las prácticas escolares.
La producción final se realizará de manera gradual y recursiva a través de las actividades que se presentarán desde la primera clase a la última. Se abordarán dimensiones epistemológicas, disciplinares y didácticas de la Educación Tecnológica.


Autoría

Arnaldo Pedro Flores. Profesor de Educación Tecnológica. Licenciado en Tecnología Educativa.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 28/05/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Programa

Clase 0. Presentación del curso.
Presentación del curso. La enseñanza de la Educación Tecnológica en el nivel secundario. Modalidad de la cursada. Orientaciones para el uso de la plataforma y tareas iniciales.

Clase  1. ¿Para qué enseñamos Educación Tecnológica?
Finalidades y propósitos de la Educación Tecnológica. Los aportes de la Educación Tecnológica a la formación de la ciudadanía. Las especificidades de la Educación Tecnológica y sus proyecciones en el aula.  La alfabetización tecnológica.

Clase 2. ¿Qué enseñamos en Educación Tecnológica?
Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de la Educación Tecnológica en el nivel secundario. Las dimensiones epistemológicas, disciplinares y didácticas que atraviesan los saberes tecnológicos.
El enfoque sistémico para la enseñanza de la Educación Tecnológica. El quehacer tecnológico. Sistemas técnico persona-producto. Sistemas técnico persona-máquina.

Clase 3. ¿Cómo enseñamos Educación Tecnológica?
La progresión de los saberes acerca del quehacer tecnológico en el nivel secundario. Las estrategias de enseñanza y los aprendizajes en Educación Tecnológica. Posibilidades para el abordaje didáctico de los sistemas socio- técnicos. Recortes y selección de contenidos.
El sistema socio-técnico máquina-producto. Cambios y continuidades: La automatización en los procesos técnicos.

Clase 4. ¿Cómo podríamos fortalecer la enseñanza de la Educación Tecnológica?
Las redes socio-técnicas para la comprensión de la complejidad del accionar tecnológico.
Las intervenciones docentes y los procesos cognitivos de los/as estudiantes. El rol de las consignas de actividades y las preguntas en el aprendizaje de los sujetos. Reflexiones sobre la práctica escolar de la Educación Tecnológica y proyecciones para su fortalecimiento.