222. Educación Ambiental Integral: orientaciones para el aula

Este curso, enmarcado en la Ley Nº 27621 (Ley de Educación Ambiental Integral), apunta a dar cuenta de la historicidad de la Educación Ambiental y de su presencia en las escuelas desde hace varios años. Al mismo tiempo, propone reflexionar y revisar las prácticas educativas, brindando orientaciones para la construcción de propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral desde una perspectiva sociocrítica y un enfoque de derechos.


Descripción

Este curso de formación virtual forma parte de las acciones del Programa de Educación Ambiental Integral en el marco de la Ley Nº 27621 y de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral, que considera la formación docente continua como uno de los ejes prioritarios para garantizar el Derecho a la Educación Ambiental.


Apunta a dar cuenta de la historicidad de la Educación Ambiental y de su presencia en las escuelas desde hace varios años. Al mismo tiempo, propone reflexionar y revisar las prácticas educativas que las y los docentes vienen desarrollando, brindando orientaciones para la construcción de propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral desde un enfoque de derechos.


Con el propósito de contribuir a la formación de docentes que además de asumir un posicionamiento ético- político sobre la cuestión ambiental sean capaces de construir propuestas de enseñanza que promuevan la formación de ciudadanías críticas, participativas y responsables, en este curso se asume la necesidad de revisar y reflexionar sobre la articulación entre los modos de leer la realidad y las formas de organizar los recorridos didácticos. Es por ello que la propuesta sostiene la actualización y profundización teórica y conceptual sobre la Educación Ambiental Integral y sus conceptos claves, al mismo tiempo que abona a la construcción de propuestas de enseñanza acordes a partir de ofrecer orientaciones didácticas centradas en la problematización, la complejidad y la transversalidad.


En tanto curso introductorio, el recorrido organizado en cuatro clases es producto de una selección y recorte -dentro de otros posibles- sobre la trayectoria de la EA como campo, sus discusiones y debates, acerca la Educación Ambiental Integral como desafío pedagógico y curricular y en relación a las estrategias didácticas que favorecen su institucionalización en todos los niveles del sistema educativo.


Autoría

Lucía Condenanza, Melisa Estrella, Fernando Mallia y Viviana Zenobi


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior, Capacitación
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 28/05/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Programa

  • Clase 1: La EA: urgencias y desafíos. EA: urgencias y desafíos. La crisis ambiental como contexto de época. El surgimiento de la preocupación ambiental y la trayectoria de la EA. Discursos y prácticas. Los lugares comunes de la EA. Las finalidades educativas en las propuestas de EA.
  • Clase 2: EAI: enfoque, principios y herramientas.  La llegada de la EA al sistema educativo en Argentina. La Ley 27.621 de EAI: aspectos generales y principios. EAI y transversalidad. Ejes transversales de la EAI.
  • Clase 3: Propuestas de EAI: conceptos claves y contenidos. Los conceptos claves de EAI: ambiente, problemas y conflictos ambientales. La presencia de los conceptos claves como contenidos transversales de las propuestas de EAI. Los contenidos específicos: lectura e interpretación de los documentos curriculares. La problematización y el recorte didáctico como momentos centrales en la construcción de las propuestas de EAI.
  • Clase 4: Orientaciones didácticas para construir propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral. Estrategias y recorridos didácticos para la EAI. La pregunta problematizadora, el estudio de caso y los proyectos de aula e institucional. Actividades y consignas. Materiales educativos. Una reflexión sobre la evaluación en EAI.