14. Introducción a la alfabetización inicial

Introducción a la alfabetización inicial

Este curso se propone abordar la problemática de la alfabetización inicial, sus componentes, y las estrategias para promover, en las aulas, un proceso de alfabetización balanceada, entendiendo por alfabetización balanceada una propuesta que busca dar a los niños la oportunidad de interactuar, en diversos momentos de la vida del aula, con todas las unidades del lenguaje: textos, oraciones, palabras, letras, sonidos.

Se presentarán los modelos y teorías de aprendizaje de la alfabetización, desarrollados en las últimas décadas en el campo de la psicolingüística, así como propuestas para promover en los niños las habilidades y conocimientos presentados en estas teorías.  

El curso abordará los principales componentes de la alfabetización balanceada: por un lado, el dominio del sistema de escritura (aprender a leer y a escribir palabras, adquirir conocimiento ortográfico, desarrollar fluidez lectora) y, por otro lado, el proceso de comprensión lectora.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Beatriz Diuk

Profesora para la Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Psicología (UNLP). Es investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Sus trabajos de investigación se centran en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y sus dificultades, con atención especial a estos procesos en niños que crecen en contextos de pobreza.

 

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos de orientación escolar
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Alfabetización inicial, Comprensión lectora
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 17/07/2018 hasta el 20/08/2018

Cursada: Desde el 04/09/2018 hasta el 14/12/2018


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de primer ciclo del nivel primario del sistema educativo argentino. Es condición importante dado que el curso prevé actividades para implementar en el aula. 

El requisito fundamental es acoger a personal que atienda al PRIMER CICLO de la escuela primaria.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Contenidos del curso

CLASE 1

Pensando la diversidad

En esta clase reflexionaremos sobre la diversidad en las experiencias de lectura y la escritura con las que los niños llegan a la escuela. Revisaremos el modelo de alumno tradicional y pensaremos en estrategias para incluir, en las propuestas de alfabetización, a las experiencias vitales de niños de distintas procedencias.

CLASE 2

Componentes del proceso de alfabetización

En esta clase comenzaremos a pensar en términos de un proceso de alfabetización balanceada. Para ello nos referiremos a los principales componentes del proceso de alfabetización: el desarrollo discursivo y el sistema de escritura. Analizaremos las innecesarias dicotomías que a veces se plantean entre estos componentes en las propuestas de enseñanza y enfatizaremos la importancia de articular el trabajo con ambos.

CLASE 3

Aprender a escribir palabras: los primeros pasos

En esta clase comenzaremos a abordar la temática del dominio del sistema de escritura. La pregunta que orienta esta clase es: ¿cómo se empieza a aprender a escribir? ¿Cómo se logra que los niños escriban palabras de manera completa, sin omisiones? El foco está puesto en conocer los modelos de aprendizaje que en las últimas décadas se han desarrollado desde una perspectiva psicolingüística. Y nos preguntaremos si estamos implementando en nuestras aulas situaciones de enseñanza que promuevan los procesos identificados en esta perspectiva.

CLASE 4

Aprender a leer: los inicios de la lectura autónoma

Lograr que los niños aprendan a leer es una de las principales preocupaciones de los docentes del primer ciclo. En esta clase comenzaremos a abordar esta temática: analizaremos cómo leemos los adultos, cómo logramos reconocer palabras “de un golpe de vista” y recorreremos el camino que los niños deben transitar para llegar a este nivel de dominio.

CLASE 5

Avanzando en el dominio del sistema de escritura

Una vez que los niños pueden escribir palabras de manera completa y están empezando a leer, ¿cómo logramos que aprendan las convenciones ortográficas? ¿cómo promovemos la fluidez lectora? En esta clase nos centraremos en esos temas, tanto desde los procesos de aprendizaje como desde propuestas de enseñanza.

CLASE 6

Comprender textos

Al comenzar el curso hicimos referencia a la importancia de balancear la enseñanza entre el desarrollo discursivo y el dominio del sistema de escritura. En las clases anteriores nos centramos en este último componente, abordando el tema del aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras. En esta clase y en la próxima cambiaremos el foco. Vamos a trabajar sobre uno de los aspectos del desarrollo discursivo: la comprensión lectora. Nos interesa especialmente plantearnos: para desarrollar la comprensión lectora ¿alcanza con leerles a los chicos? ¿O debemos los docentes generar intervenciones específicas? ¿Cómo ayudamos a los niños a comprender mejor los cuentos? En esta clase abordaremos específicamente el tema de la activación del conocimiento previo de los niños.

CLASE 7

La comprensión lectora: hacer inferencias

Uno de los aspectos centrales de la comprensión lectora es la realización de inferencias. ¿Qué son? ¿Qué importancia tienen en el proceso de comprensión? ¿Cómo ayudamos a los niños a realizar las inferencias que los textos demandan? Estas son algunas de las preguntas que buscaremos responder en esta clase.

CLASE 8

Una perspectiva balanceada de la alfabetización inicial

En esta clase nos proponemos articular los distintos componentes sobre los que trabajamos en las clases anteriores. Vamos a pensar cómo organizar el trabajo para promover el dominio del sistema de escritura y para el desarrollo de la comprensión lectora de manera de incluir en las aulas un trabajo balanceado con la alfabetización inicial.