AAEED03. La inclusión de estudiantes con discapacidad al interior del sistema educativo

En este módulo es fundamental entender a la discapacidad como un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social, poniendo énfasis en el ámbito educativo. Esta definición, basada en el modelo social de la discapacidad propuesto por la OMS y plasmada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, atiende a las barreras que genera el entorno para su modificación y/o eliminación, en orden a sus derechos.

Se trata, de proveer marcos que enriquezcan la tarea de enseñar y brinden herramientas para trabajar colaborativamente con las/os docentes de educación especial/apoyo a la inclusión así como disponer de recursos para construir estrategias que consideren distintos modos de planificar, presentar y evaluar las propuestas de enseñanza, en vistas a que las/os estudiantes con discapacidad se beneficien, junto al resto de las/os compañeras/os, de distintos recorridos que enriquecen las maneras de apropiarse de los saberes y contenidos que se ponen a disposición en el ámbito escolar.


Autoría

Lic. Borsani, María José


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 02/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

Destinatarios/as:
- docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, supervisión/inspección, orientación o asesoramiento, que se desempeñen en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo;
- equipos técnico-pedagógicos jurisdiccionales;
- quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo.


Programa

Presencia de PCD como desafío de los sistemas educativos. Sujeto pedagógico y obligatoriedad de la educación.Trayectorias educativas de los y las estudiantes con discapacidad. Barreras a la presencia, aprendizaje y participación de las y los estudiantes. Modificación y formas de abordaje. Configuraciones de apoyo y ajustes razonables. Modelos organizacionales diseñados para albergar a las y los estudiantes con discapacidad.

Clase 1: Inclusión Educativa de estudiantes con discapacidad. En esta clase nos proponemos abordar los lineamientos generales que sostienen la inclusión de los estudiantes con discapacidad. Palabras clave: educación inclusiva, corresponsabilidad, Proyecto Educativo Institucional ¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase? ¿Qué entendemos por inclusión? ¿Cómo las construimos? ¿Entre quienes? Clase 2: ¿Desde qué paradigma pensamos, actuamos y… enseñamos? En esta clase reflexionaremos sobre los paradigmas que circulan en el día a día de la escuela. ¿Desde qué marco referencial pensamos al estudiante y su aprendizaje? ¿Desde qué esquema referencial armamos la propuesta curricular? Palabras clave: Paradigmas, decires y tensiones. ¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase? ¿Qué modelo o paradigma predomina en nuestras prácticas cotidianas? ¿Qué articulaciones son posibles entre las escuelas de niveles y modalidades y la modalidad de educación especial? Clase 3: Aportes para enriquecer la didáctica. En esta clase nos proponemos visitar los aportes de la psicología del aprendizaje y de la didáctica con los que todos los docentes estamos familiarizados para repensarlos desde la mirada de la educación inclusiva. Palabras Claves: constitución cognitiva, constitución subjetiva, ZDP, DUA, ¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase? ¿Desde qué marco referencial pensamos al diseñar una clase? ¿Cómo armamos una clase que contemple a todos los alumnos en la propuesta curricular? Clase 4: En busca de propuestas superadoras En esta clase nos proponemos un acercamiento a la puesta en acto de la educación inclusiva centrándonos en las trayectorias de estudiantes con discapacidad Palabras Claves: Accesibilidad, barreras, ajustes, planificaciones áulicas. ¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase? ¿Cómo articulo el nuevo campo semántico conceptual revisado en las clases anteriores con el abordaje educativo de estudiantes con discapacidad?