ACNP05. Acerca de la articulación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales, la ESI y la Educación Ambiental Integral
Objetivos
- Profundicen su mirada en torno a las articulaciones entre los contenidos de las Ciencias Naturales, los contenidos de la ESI y los de la Educación Ambiental Integral, como así también de los enfoques o modos de abordarlos en las clases de Ciencias Naturales que desarrollan en las escuelas primarias.
- Reflexionen acerca de las concepciones y prácticas sobre los cuerpos y el ambiente que enseñan en las clases de Ciencias Naturales en las escuelas primarias.
- Actualicen sus conocimientos en torno a los conocimientos sobre los cuerpos, las infancias, los géneros, las sexualidades, las identidades y las relaciones democráticas con otras personas, como así también acerca del ambiente, la educación ambiental y sus relaciones con la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias.
- Identifiquen e incorporen en sus prácticas los aportes de las perspectivas feministas,populares e indígenas a los conocimientos sobre las corporalidades, las concepciones del cuerpo y el ambiente como territorios, y las contribuciones del Pensamiento Ambiental Latinoamericano.
- Pongan en juego sus saberes y perspectivas acerca de las enseñanzas sobre los cuerpos, el ambiente y sus relaciones con las clases de Ciencias Naturales en los territorios escolares (contextos de pandemia y post pandemia).
- Analicen las relaciones e implicancias de la transversalización de la ESI y la Educación Ambiental Integral en las propuestas de enseñanza y en las clases de Ciencias Naturales que desarrollan en las escuelas primarias.
Autoría
Tamara Acosta, Micaela Kohen, Eugx Grotz y Christian Camilo Díaz-Barrios
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 02/06/2023
Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023
Programa
Contenidos:
La transversalización de la ESI y la Educación Ambiental Integral en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. El cuerpo humano y el ambiente como objetos de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. El cuerpo humano, las relaciones con otras personas y el ambiente, desde una perspectiva científica en el marco de una sociedad democrática. Infancias, cuerpos, géneros, sexualidades e identidades. El cuerpo y el ambiente como territorios: diálogos con las perspectivas feministas, populares e indígenas. Ley de Educación Ambiental Integral. Ecología, ecologismo y ambiente. El Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Relaciones e implicancias de estas temáticas en las enseñanzas sobre los cuerpos y el ambiente en las propuestas de enseñanza y en las clases de Ciencias Naturales que se desarrollan en las escuelas primarias (contextos de pandemia y post pandemia).