ACNP05. Acerca de la articulación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales, la ESI y la Educación Ambiental Integral

Objetivos

 

  • Profundicen su mirada en torno a las articulaciones entre los contenidos de las Ciencias  Naturales, los contenidos de la ESI y los de la Educación Ambiental Integral, como así también de los enfoques o modos de abordarlos en las clases de Ciencias Naturales que desarrollan en las escuelas primarias.
  • Reflexionen acerca de las concepciones y prácticas sobre los cuerpos y el ambiente que enseñan en las clases de Ciencias Naturales en las escuelas primarias.
  • Actualicen sus conocimientos en torno a los conocimientos sobre los cuerpos, las infancias, los géneros, las sexualidades, las identidades y las relaciones democráticas con otras personas, como así también acerca del ambiente, la educación ambiental y sus relaciones con la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias.
  • Identifiquen e incorporen en sus prácticas los aportes de las perspectivas feministas,populares e indígenas a los conocimientos sobre las corporalidades, las concepciones del cuerpo y el ambiente como territorios, y las contribuciones del Pensamiento Ambiental Latinoamericano.
  • Pongan en juego sus saberes y perspectivas acerca de las enseñanzas sobre los cuerpos, el ambiente y sus relaciones con las clases de Ciencias Naturales en los territorios escolares (contextos de pandemia y post pandemia).
  • Analicen las relaciones e implicancias de la transversalización de la ESI y la Educación Ambiental Integral en las propuestas de enseñanza y en las clases de Ciencias Naturales que desarrollan en las escuelas primarias.

Autoría

Tamara Acosta, Micaela Kohen, Eugx Grotz y Christian Camilo Díaz-Barrios

 

 


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 02/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Programa

Contenidos:


La transversalización de la ESI y la Educación Ambiental Integral en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. El cuerpo humano y el ambiente como objetos de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. El cuerpo humano, las relaciones con otras personas y el ambiente, desde una perspectiva científica en el marco de una sociedad democrática. Infancias, cuerpos, géneros, sexualidades e identidades. El cuerpo y el ambiente como territorios: diálogos con las perspectivas feministas, populares e indígenas. Ley de Educación Ambiental Integral. Ecología, ecologismo y ambiente. El Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Relaciones e implicancias de estas temáticas en las enseñanzas sobre los cuerpos y el ambiente en las propuestas de enseñanza y en las clases de Ciencias Naturales que se desarrollan en las escuelas primarias (contextos de pandemia y post pandemia).