AEIEB05. Planificación de intervenciones, recursos y dispositivos para la EIB en las aulas

Contenidos

  • Pedagogía y Didáctica con enfoque intercultural bilingüe. Interculturalización del currículo y las prácticas áulicas. Priorización de saberes, contenidos y conocimientos, estrategias de enseñanza y formulación de actividades.
  • Prácticas pedagógicas interculturales: la pareja pedagógica. roles docentes, planificación complementariedad y articulación. Propuestas pedagógicas para la enseñanza de las lenguas y culturas indígenas.
  • Recursos y materiales en las escuelas. Formatos. La investigación en las aulas. Elaboración de recursos materiales para la enseñanza. cuentos, relatos, canciones, dibujos, imágenes, audiovisuales. El uso de recursos digitales para la enseñanza de las lenguas y culturas indígenas.

Descripción

Objetivos

  • Ofrecer a los cursantes herramientas conceptuales y metodológicas que posibiliten revisar críticamente las prácticas áulicas y los recursos para la enseñanza en contextos educativos interculturales y plurilingües.
  • Lograr que los cursantes diseñen propuestas pedagógicas y didácticas destinadas al desarrollo pedagógico de la alfabetización bilingüe y a la interculturalización del currículo.
  • Lograr que los cursantes produzcan recursos didácticos a partir de saberes culturales y lingüísticos, en diversos formatos y según los niveles educativos de desempeño.

Autoría

Adrián Aranda y Lilia Ojeda


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 02/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023