PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción

Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá

La capacidad de comprender textos puede mejorarse con la práctica. Nacemos preparados para hablar y comprender lenguaje, pero la lectura y la escritura son habilidades lingüísticas culturales, es decir, que se aprenden y se entrenan. Este curso se propone abordar algunos de los procesos implicados en la comprensión lectora desde una perspectiva cognitiva, con el objetivo de que los docentes dispongan de nuevos conocimientos, estrategias y herramientas que les permitan trabajar con textos en el aula en forma más eficaz. Es importante remarcar que el trabajo con textos abarca a todas las asignaturas, y no sólo a Lengua y Literatura, como habitualmente se suele pensar: todos los docentes pueden ver beneficiada la práctica en el aula si los alumnos comprenden mejor los textos de sus asignaturas. A lo largo de este curso vamos a trabajar fundamentalmente sobre dos aspectos esenciales: el vocabulario y la habilidad de intuir lo que planteará el texto.

 

Video de presentación


-


Autor

Coordinadora: Valeria Abusamra

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta en la UBA y docente de posgrado en distintas universidades. Investigadora de CONICET y asesora docente de la Escuela de Realización Cinematográfica (ENERC) Es autora del Test y el Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria y del libro Neurociencias y Educación (Paidós).

 

Equipo:

Dra. Romina Cartoceti, Dra. Bárbara Sampedro, Lic. Micaela Difalcis, Lic. Agustina Miranda, Lic. Gisela Martínez, Lic. Analía Zilber

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes, Supervisores / inspectores, Formadores de formadores
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Comprensión lectora, Semántica léxica e intuición del texto
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 17-07-2018 al 20-08-2018

Cursada: Desde el 04-09-2018 al 14-12-2018

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.


Para poder cursar es indispensable que los docentes estén recibidos y en ejercicio. Los trabajos para aprobar el curso son de aplicación en el aula. 

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

Contenidos del curso:

  • Clase 1. Introducción. La comprensión lectora como una habilidad susceptible de ser entrenada y mejorada.
  • Clase 2. Intuición del texto. Anticipación de información.
  • Clase 3. Intuición del texto. Tipos textuales.
  • Clase 4. Intuición del texto. Adecuación léxica.
  • Clase 5. Vocabulario. Clases de palabras.
  • Clase 6. Vocabulario. Fenómenos del significado.
  • Clase 7. Vocabulario. Lenguaje figurativo.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados