CAEED03. La inclusión de estudiantes con discapacidad al interior del sistema educativo

El curso propone poner en el centro del debate sobre el abordaje educativo de estudiantes con discapacidad los criterios en la elaboración de las propuestas didácticas. Con tal finalidad se analizan modelos de planificación que busquen desde su propia concepción la inclusión de todas/os las/os estudiantes.


Descripción

Este curso busca profundizar en el rol de la modalidad de educación especial como transversal al sistema educativo al tiempo que aborda conceptos como corresponsabilidad pedagoga, modelo social de discapacidad y el marco normativo (Ley 26.206 y CDPD)

Partimos de considerar a la discapacidad como un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social, poniendo énfasis en el ámbito educativo. Esta definición, basada en el modelo social de la discapacidad propuesto por la OMS y plasmada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, atiende a las barreras que genera el entorno para su modificación y/o eliminación, en orden a sus derechos.

Desde el paradigma inclusivo se plantea el desafío de crear las condiciones institucionales que garanticen el derecho a la educación de las/los estudiantes con discapacidad y las articulaciones necesarias entre las escuelas de niveles y modalidades y la modalidad de educación especial para hacerlo efectivo.


Autoría

María José Borsani, Marisa Gutman y María de los Ángeles Romero


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

El curso está destinado a:

- docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, supervisión/inspección, orientación o asesoramiento, que se desempeñen en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo;

- equipos técnico-pedagógicos jurisdiccionales;

- quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo.


Programa

Clase 1: 

Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad

En esta clase se abordan los lineamientos generales que sostienen la inclusión de los estudiantes con discapacidad.

Palabras clave: educación inclusiva, corresponsabilidad, Proyecto Educativo Institucional 

¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase? 

¿Qué entendemos por inclusión? ¿Cómo las construimos? ¿Entre quienes?

Clase 2:

¿ Desde qué paradigma pensamos, actuamos y… enseñamos?

En esta clase reflexionaremos sobre los paradigmas que circulan en el día a día de la escuela. ¿Desde qué marco referencial pensamos al estudiante y su aprendizaje? ¿Desde qué esquema referencial armamos la propuesta curricular?

Palabras clave: Paradigmas, decires y tensiones.

¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase? 

¿Qué modelo o paradigma predomina en nuestras prácticas cotidianas? ¿Qué articulaciones son posibles entre las escuelas de niveles y modalidades y la modalidad de educación especial? 

Clase 3:

Aportes para enriquecer la didáctica. 

En esta clase se recorren los aportes de la psicología del aprendizaje y de la didáctica con los que todos los docentes estamos familiarizados para repensarlos desde la mirada de la educación inclusiva.

Palabras Claves: constitución cognitiva, constitución subjetiva, ZDP, DUA, 

¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase? 

¿Desde qué marco referencial pensamos al diseñar una clase? ¿Cómo armamos una clase que contemple a todos los alumnos en la propuesta curricular?

Clase 4

En busca de propuestas superadoras 

En esta clase se propone un acercamiento a la puesta en acto de la educación inclusiva centrándonos en las trayectorias de estudiantes con discapacidad

Palabras Claves: Accesibilidad, barreras, ajustes, planificaciones áulicas.

¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase? 

¿Cómo articuló el nuevo campo semántico conceptual revisado en las clases anteriores con el abordaje educativo de estudiantes con discapacidad?