CAEED04. Propuestas de enseñanza para la atención educativa de estudiantes con discapacidad

Concebir la escuela en tanto escuela inclusiva abre un nuevo campo conceptual y semántico que nos sitúa ante nuevas significaciones. Este curso se propone brindar herramientas para construir proyectos educativos institucionales y estrategias de enseñanza desde el modelo social de la discapacidad.

 

 


Descripción

Concebir la escuela en tanto escuela inclusiva abre un nuevo campo conceptual y semántico que nos sitúa ante nuevas significaciones: accesibilidad, ajustes razonables, barreras a la presencia, al aprendizaje y a la participación, configuraciones de apoyo, trayectoria educativa integral y demás conceptos que redefinen la educación de este tercer milenio. 

Fundamenta este curso la necesidad de contar con herramientas que garanticen el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todas las escuelas del sistema educativo. Este punto de partida ubica la enseñanza como centro para pensar las propuestas pedagógicas que coadyuven al pleno aprendizaje de las y los estudiantes con discapacidad con las configuraciones de apoyo y ajustes razonables que requieran

El curso busca enriquecer la tarea de enseñar y brinda herramientas y recurso para trabajar y construir estrategias que consideren distintos modos de planificar, presentar y evaluar las propuestas de enseñanza, acompañar proyectos educativos institucionales y estrategias de enseñanza desde el modelo social de la discapacidad.


Autoría

María José Borsani, Marisa Gutman y María de los Ángeles Romero


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

Destinatarios/as:
- docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, supervisión/inspección, orientación o asesoramiento, que se desempeñen en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo;
- equipos técnico-pedagógicos jurisdiccionales;
- quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en los niveles inicial, primario, secundario y superior de la formación docente y de todas las modalidades del Sistema Educativo.


Programa

Clase 1: Pensar en clave de accesibilidad.

  • El pasaje del pensar al obrar en clave de accesibilidad
  • Barreras para el aprendizaje y la participación, cuando lo relacional se constituye en obstáculo.
  • De qué hablamos cuando pensamos en apoyos, recursos y ajustes razonables para acompañar las trayectorias educativos de estudiantes con discapacidad

Palabras clave: modificación de barreras a la presencia, el aprendizaje y la participación, accesibilidad, barreras, ajustes razonables, pensar y hacer.

¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase?

¿Qué modificaciones son necesarias hacer en el día a día del aula para garantizar el derecho educacional de los estudiantes con discapacidad? 

 

Clase 2: Propuestas pedagógicas para estudiantes con discapacidad. Teoría en acto

  • La inclusión desde el inicio: la elaboración de propuestas áulicas para todos y todas.
  • Diversificación curricular como requisito de toda planificación didáctica.
  • Formación permanente para caminar hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad

Palabras claves: accesibilidad, diversificación curricular, producciones áulicas multinivel 

¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase?

¿Cómo trabajar en las clases  generando accesibilidad para todos los y las estudiantes incluyendo la presencia de estudiantes con discapacidad en el aula? ¿Cómo superar la propuesta única y proponer múltiples formas de abordar un mismo contenido? ¿Cómo se articula el trabajo entre docentes de distintos niveles y modalidades para enriquecer las propuestas pedagógicas? 

 

Clase 3: Accesibilidad Textual.

  • La presencia del texto pedagógico como barrera al aprendizaje y la participación.
  • Qué es la accesibilidad académica. El derecho al acceso al conocimiento.
  • Criterios para pender la accesibilidad textual. Propiedad del texto y la comunicación textual

Palabras clave: accesibilidad textual, barreras. 

¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase?

¿Qué modificaciones son necesarias hacer en el día a día del aula para que los alumnos con discapacidad tengan accesibilidad a los textos de estudio? 


Clase 4:  Accesibilidad Textual. Segunda parte

  • Accesibilidad textual II
  • Evaluar en la educación inclusiva. ¿A quienes? ¿Cómo? y ¿Cuándo?

Palabras claves: accesibilidad textual, barreras, texto académico. 

¿Qué preguntas o problemas nos invita a abordar esta clase?

  • ¿Cómo intervenir los textos de estudio para que los alumnos con discapacidad tengan accesibilidad a los textos de estudio?