CEIEB02. Interculturalidad/es: Perspectivas plurales en la educación escolar
Se trata de brindar un espacio formativo para la reflexión crítica sobre las implicaciones de la interculturalidad en las instituciones educativas y los aportes necesarios para poner en diálogo prácticas, saberes y materiales propios de los pueblos indígenas, con los aportes de las sociedades no indígenas.
Descripción
A lo largo de este curso nos acercaremos al desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en América Latina identificando los distintos momentos y contextos en los cuales viene teniendo lugar y presencia. Presentaremos algunas distinciones y diferencias de énfasis y posicionamientos entre los conceptos de multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad y sus implicancias, sobre todo en el ámbito educativo, y nos aproximaremos a conocer distintas perspectivas actuales acerca de la Interculturalidad, sus propuestas y debates: interculturalidad crítica, interculturalidad transformadora, interculturalidad para todos, entre otras.
Teniendo este marco conceptual desarrollado, nos acercaremos luego a lo que sucede en nuestro país en torno a la interculturalidad y la educación, a través de algunas experiencias concretas en torno a la Educación intercultural Bilingüe (EIB) y la Educación Intercultural (EI).
Autoría
Marcela Cristina Alaniz y Adriana Serrudo
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023
Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023
Requisitos
Docentes y directivos de todos los niveles y modalidades.
Programa
CLASE 1
Recorridos de la Educación Intercultural en América Latina.
Formas de administración y gestión de la diversidad cultural. Multiculturalidad/ Pluriculturalidad / Interculturalidad.
CLASE 2
Interculturalidad/es. Perspectivas plurales en educación escolar.
La interculturalidad crítica en la experiencia de la Amawtay Wasi de Ecuador.
La propuesta de Interculturalidad transformadora en la experiencia de “las interculturales” en México.
Intraculturalidad / Interculturalidad para todos / ciudadanías ampliadas y/o diferenciadas. La EIB en Bolivia
CLASE 3
La EIB desde Argentina: experiencias y propuestas pedagógicas provinciales I.
Experiencias de Educación Intercultural Bilingüe.
Salta, Chaco, Formosa, Neuquén, Chubut.
Otras situaciones de EIB: Santiago del Estero y Corrientes.
CLASE 4
La EIB desde Argentina: experiencias y propuestas pedagógicas provinciales II.
Experiencias de Educación Intercultural.
La Pampa, Santa Cruz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.