CLEES01. Leer, escribir y hablar para estudiar en la escuela secundaria

El curso se propone desarrollar un espacio de análisis y reflexión en torno a los sentidos, las posibilidades y las modalidades didácticas para la formación de las y los jóvenes como estudiantes.


Descripción

El curso se propone desarrollar un espacio de análisis y reflexión en torno a los sentidos, las posibilidades y las modalidades didácticas para lograr la formación de las y los jóvenes como estudiantes. Especialmente, se pondrá foco en las potencialidades de la lectura y la escritura para esta formación en el área de lengua, comunicación y prácticas del lenguaje. Además, se abordarán las situaciones de enseñanza de la lectura y escritura para estudiar de modo situado teniendo en cuenta las trayectorias educativas de las y los estudiantes en los últimos años y en la perspectiva de promover nuevas experiencias de estudio que las fortalezcan y las encaucen.

Objetivos
- Reflexionar acerca de los sentidos y modalidades de las prácticas de lectura, escritura y oralidad para estudiar como una actividad epistémica.
- Construir criterios para generar condiciones didácticas y situaciones de enseñanza que permitan relevar el punto de partida de las y los estudiantes como lectores y escritores en ámbitos de estudio.
- Analizar situaciones de enseñanza para estudiar temas del área y textos producidos por estudiantes.
- Analizar y producir situaciones de enseñanza para comunicar lo aprendido.
- Reflexionar acerca de la evaluación en la formación de estudiantes y construir indicadores de avance como lectoras/es y escritoras/es.
- Analizar y producir situaciones de retroalimentación de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en contextos de estudio.


Autoría

Carolina Seoane y Jimena Dib
Coordinación académica: Juliana Ricardo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

El curso está destinado a:

- Docentes en ejercicio en espacios curriculares de Lengua y Literatura, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario y Superior no Técnico y de todas las modalidades;

- Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Lengua y Literatura; -

- Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario en espacios curriculares de Lengua y Literatura.


Programa

Contenidos
Sentidos y modalidades de las prácticas de lectura, escritura y oralidad para estudiar como una actividad epistémica. Condiciones didácticas y situaciones de enseñanza para relevar el punto de partida de las y los estudiantes como lectores y escritores en ámbitos de estudio. Situaciones de enseñanza para estudiar temas del área: Buscar y seleccionar información en internet. Producir escrituras intermedias. Análisis de situaciones de enseñanza y textos producidos por estudiantes. Relevamiento del punto de partida, condiciones didácticas e intervenciones docentes. Situaciones de enseñanza para comunicar lo aprendido sobre temas del área:  Escribir resúmenes para otros. Producir podcast. La evaluación en la formación de estudiantes. Situaciones para reflexionar, recapitular y evaluar lo aprendido. Indicadores de avance de las y los estudiantes como lectores y escritores. Propuestas de retroalimentación de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en contextos de estudio.