TECE01. Los Contextos de Encierro y su relación con el ámbito educativo. Complejidades, prácticas y normativa vigente

Presentación* Los Contextos de Encierro y su relación con el ámbito educativo. Complejidades, tensiones, y normativa vigente.
En este curso compuesto de cuatro clases, intentaremos situar a los y las cursantes en los contextos de encierro. Contextos donde habitan personas privadas de su libertad ambulatoria. Veremos cuál es la relación entre las instituciones totales y la escuela. Cuáles son las complejidades que conlleva realizar una práctica educativa dentro de estos territorios. Cómo se presenta allí la disputa por la autonomía. Cuáles son las dificultades con las que nos encontramos. Cuáles son las tensiones. Cómo debemos resolverlas.
Problematizaremos aquí, categorías tales como delincuentes y delincuentes para hablar de sujetos y sujetas y repasaremos las normativas vigentes que resguardan y hacen posible la actividad educativa en contextos complejos.
 


Autoría

Azucena Racosta


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 02/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Programa

 

Contenidos* Contextos de Encierro. A qué llamamos contextos de encierro. Qué son, cuáles son. Quienes los habitan. Las instituciones totales y su relación con el ámbito educativo. Complejidades y tensiones: Una institución dentro de otra. El ingreso. Relación entre el personal penitenciario y los y las docentes. Nuestros alumnos y alumnas: sujetos y sujetas de derecho. Sistema punitivo versus sistema educativo. Disputa por la autonomía. Nuestras prácticas. Normativas vigentes.