CPDPR04. Enseñanza y aprendizaje en el aula rural

Este curso busca contribuir a que las y los cursantes comprendan las singularidades de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural, reconociendo la riqueza que les otorga la simultaneidad, las dimensiones de la diversidad, la heterogeneidad de las y los estudiantes. Asimismo que se apropien de herramientas de diversa índole que consideren las singularidades territoriales y los alcances curriculares, contribuyendo con la revisión, reformulación y el fortalecimiento de las prácticas docentes.


Descripción

Este curso está pensado como una instancia para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje en aulas rurales. A la escuela se la entiende como un lugar privilegiado de transmisión sistemática de conocimientos y es, debe ser, bisagra entre el conocimiento anterior y las nuevas construcciones que sostienen las innovaciones dentro del aula.

La escuela es, en muchos casos, el único espacio con múltiples herramientas y posibles estrategias para que estudiantes y comunidad puedan interactuar con lo desconocido en diálogo con saberes socialmente significativos.

El multigrado como modelo organizacional supone una estrategia pedagógica necesaria, y los territorios con sus particularidades y singularidades imprimen una marca identitaria que es central a la hora de planificar la enseñanza. 

Así es que, en territorios diversos y a lo largo del tiempo, se fue conformando un modelo institucional que resulta característico de los espacios rurales. Se trata, en la mayoría de los casos, de la conformación de grupos de estudiantes matriculados y matriculadas en diferentes grados de la escolaridad que trabajan al mismo tiempo y en un mismo lugar, a cargo de una/o o varias/os docentes y se denomina plurigrado, multigrado o refiriendo a la institución, escuela de grados múltiples

Cuando se piensa en la enseñanza, uno de los desafíos del plurigrado supone el abordaje de diversas dimensiones y aspectos, entre  ellos: institucionales, organizacionales, curriculares y didácticos.

Revisar la organización de tiempos y la distribución en el aula implica la instalación de una cultura democrática en el cotidiano escolar con la participación de todas/os las/os sujetos que lo constituyen; la intervención en los modos y formas en las que se despliega una organización curricular que asegure la posibilidad de enseñar todo a todos y todas; la concreción de cambios en las formas de organizar tiempos, espacios y agrupamientos de estudiantes; la generación de oportunidades para el desarrollo del trabajo docente colectivo y colaborativo; la inclusión de las tecnologías; la participación en las decisiones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; el trabajo con las comunidades locales.


Autoría

Responsable académica: Lic. Olga Zattera

Autora: Prof. Cintia Ramón


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

El curso está destinado a:

➢ docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario;
➢ profesores/as en carreras de formación docente para el nivel primario;
➢ referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos de la modalidad Educación Rural;
➢ quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.


Programa

Objetivos:

  • Abordar las dimensiones de la diversidad: heterogeneidad de las y los estudiantes; singularidades territoriales y alcances curriculares, como condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Propiciar estrategias de intervención pedagógica, en relación con la selección de contenidos que establezcan puentes con las necesidades educativas del contexto sociocultural e institucional con el que les toque interactuar.
  • Proponer para su análisis diferentes tipos de proyectos pedagógicos y/o secuencias didácticas, en diálogo con las particularidades de los territorios y las trayectorias de las y los estudiantes.
  • Promover prácticas institucionales y áulicas que favorezcan la programación de la enseñanza y el aprendizaje en aulas múltiples teniendo en cuenta: tiempos, espacios, reagrupamientos y considerando los escenarios y recursos digitales como parte de la planificación. 

 

Contenidos y actividades

  • Las aulas múltiples. Reconocimiento en la particularidad rural . Gestión educativa, institucional y pedagógica . Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Dimensiones de la diversidad: heterogeneidad de los estudiantes, singularidades territoriales; alcances curriculares. ¿Qué enseñar? El currículum en la acción y la arquitectura de la práctica en los contextos rurales.
  • Acciones de enseñanza en escuelas rurales: Conocimiento / Contenido escolar. Conocimiento Situacional. Los saberes previos: ¿Conocimientos socialmente significativos?
  • La programación de la simultaneidad en el aula rural: tiempos, espacios, reagrupamientos de estudiantes con criterios flexibles. Escenarios digitales y planificación de recursos en y fuera del aula. Selección y producción. 
  • Diseño, implementación y evaluación de proyectos pedagógicos y/o secuencias didácticas.

Las clases irán acompañadas por material de lectura obligatoria y actividades para intercambiar con las y los cursantes y con el/la tutor/a. Algunas actividades serán individuales en cuanto producción, pero dialogadas en un foro; otras serán entregas de realización personal para la lectura de cada tutor/a; otras asumirán, cuando sea posible, el formato de entrega grupal. Es importante que tengan en cuenta que se proponen un total de 8 actividades con entregas quincenales y actividades semanales. Al finalizar contarán con dos semanas para el trabajo integrador final.