227. Inteligencia Artificial, internet y microchips: desmitificando en el aula la neutralidad de la tecnología

En este curso nos centraremos en comprender qué son y cómo están construidas las computadoras y las redes de circulación de datos, para luego avanzar hacia una conceptualización del fenómeno de internet. Finalmente, y a partir de estos contenidos, profundizaremos en la importancia de los datos como insumo de los modelos de inteligencia artificial para reconocer su presencia en la vida cotidiana, algunas de sus limitaciones y las cuestiones éticas que suscitan.


Descripción

Las computadoras median de manera creciente nuestra comunicación, la automatización está acelerando una reestructuración económica generando con su avance una desestabilización y devaluación del trabajo tal como lo conocíamos hasta ahora. La creciente demanda de información está aumentando la explotación minera y la producción de carbono. Las redes sociales amplifican falsedades e internet es el nuevo campo de batalla en la guerra moderna. Y en todos estos sistemas, los datos y algoritmos amplifican el racismo, el sexismo, el heterosexismo, el capacitismo, la discriminación por edad, la xenofobia, la cisheteronormatividad y otras formas de inequidad, injusticia y prejuicio. Las CC no ocurren en el vacío: moldea y es moldeada por fuerzas sociales, culturales, institucionales y políticas en constante transformación (Ko y otros, 2020).

La construcción de la ciudadanía es un proceso de múltiples facetas que se entraman en las acciones cotidianas y en el conocimiento de los elementos que, como partícipes de la sociedad, se ponen en juego al interactuar con nuestros pares. En este sentido, una ciudadana o un ciudadano pleno tiene derecho a conocer cómo funcionan y por qué se utilizan determinadas tecnologías que impactan en el día a día de nuestra vida.

Durantes estas semanas, entonces, los/as acompañaremos en el abordaje de contenidos e impactos de tres ejes temáticos que forman parte de las Ciencias de la Computación:

  • Arquitectura de computadoras.
  •  Redes e internet.
  • Inteligencia artificial.

Nos centraremos en comprender qué son y cómo están construidas las computadoras y las redes de circulación de datos, para luego avanzar hacia una conceptualización más precisa y abarcativa del fenómeno de internet. Finalmente, y a partir de estos contenidos, profundizaremos en la importancia de los datos como insumo de los modelos de inteligencia artificial para reconocer su presencia en la vida cotidiana, algunas de sus limitaciones y las cuestiones éticas que suscitan.


Autoría

Fundación Sadosky


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Superior no Técnico, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 28/05/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Programa

  • Unidad 1 ¿Por qué hablar de computadoras cuando hablamos de ciudadanía?
    Comprender cómo funcionan las computadoras y el software es requisito para gozar de una ciudadanía plena en el siglo XXI. Sin una formación básica sobre las tecnologías digitales somos meros espectadores/as de una película que está en otro idioma. Nos quedamos fuera del debate público; no podemos opinar y somos presas de nuestras creencias intuitivas y de las opiniones de otros. Sin un nivel adecuado de conocimiento, no podemos siquiera distinguir a los expertos de los amateurs o los meros simuladores, ni decodificar los intereses que defiende cada uno en la discusión.
  • Unidad 2 ¿Cómo es internet por dentro? En esta unidad el objetivo es preguntarnos por internet, tanto desde un lugar técnico como político. No solo vamos a intentar explicar internet como una red mundial de circulación de datos, su funcionamiento, su estructura y su construcción. Vamos a interpretar este funcionamiento, esta estructura y esta construcción dentro del sistema mundial –y nacional– actual.
  • Unidad 3 ¿Qué tan inteligente es la inteligencia artificial?
    Cada vez más aplicaciones incorporan inteligencia artificial como parte de su funcionamiento, conocer los fundamentos para comprender en qué se basan tanto sus aciertos como sus fallas e identificar sus limitaciones se vuelve fundamental para ejercer una mirada crítica sobre el universo tecnológico que nos rodea.
  • Unidad 4 La ciudadanía en un mundo atravesado por computadoras
    El impacto positivo de las computadoras, internet y la inteligencia artificial es reconocido, tanto por nosotras/os como usuarios, como por medios de comunicación o difusión. Pero no suele suceder lo mismo con las consecuencias negativas de diferentes soluciones que implican el uso de estos dispositivos. Es necesario contar con una visión crítica para poder romper el solucionismo positivo, mágico e inmediato con el cual se ha rotulado por lo general a las soluciones computacionales.