CCSP04. Argentina siglo XX: problemas de la historia y de su enseñanza

El curso busca brindar herramientas a las y los docentes para pensar propuestas de enseñanza que promuevan, estimulen y consoliden el valor y respeto por la convivencia democrática y solidaria bajo la plena vigencia del Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos.


Descripción

La historia argentina del siglo XX está presente en las prescripciones curriculares de las distintas jurisdicciones del país, no solo para el segundo ciclo de la escuela primaria, sino también para el primero. Su abordaje requiere una lectura actualizada de los procesos que esta implica y una reflexión teórica y metodológica de su tratamiento en las aulas que permita complejizar el análisis de ese pasado tan cercano, que supone abordar cuestiones socialmente vivas. Para ello es necesario revisar ese siglo XX superando la lógica de la sucesión temporal y la mirada dicotómica democracia contra dictadura que se constituyó como lógica explicativa de esta etapa hacia la década del ochenta con el retorno de la democracia.

En este sentido, y recuperando los lineamientos que proponen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para la enseñanza de las ciencias sociales, el curso propone, en primer lugar, reflexionar sobre el tratamiento y revisar su organización —cronologías y periodizaciones— como herramientas de interpretación y explicación del pasado, a la vez que se propone profundizar en la construcción de nociones temporales que se trabajan en toda la escuela primaria, como la simultaneidad, el cambio y la continuidad, entre otras.
Para ello se recorre la historia argentina del siglo XX a partir de algunos problemas claves por su relevancia social, y se pondrá especial énfasis en algunos modos de conocer de la historia y las ciencias sociales que son también contenidos de su enseñanza. Serán la lectura e interpretación de diversas fuentes de información, como las imágenes fijas —afiches y fotografías—, las imágenes en movimiento —cine y TV— y la historia oral, las formas de conocer esa realidad social pasada para analizar los intereses y conflictos de los distintos actores (sociales y colectivos) que protagorizaron este período de la historia de nuestro país.


Autoría

Gisela Andrade


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

El curso esta destinado a:

  • docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario y/o secundario;
  • Profesores/as del área de Ciencias Sociales o de las prácticas educativas en carreras de formación docente;
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Ciencias Sociales;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario y/o sceundario.

Programa

Contenidos

Unidad 1: Periodizar el siglo XX argentino para pensar su enseñanza.

● Los propósitos, contenidos y objetivos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria. 

● La enseñanza basada en la resolución de problemas a partir de la racionalidad y la diversidad de intereses de los actores sociales, el recorte y la secuencia didáctica.

● El pensamiento histórico, conciencia histórica. Cambio y continuidad. La organización del tiempo histórico, cronologías, procesos, periodizaciones, contextualización y los problemas de su enseñanza.

● Contexto y condicionamiento internacional.

● Periodización de la historia argentina del siglo XX, distintos modelos de estado: Estado liberal- Estado de Bienestar- Estado neoliberal.

 

Unidad 2: La Argentina del siglo XX: el estado de bienestar y los problemas de su enseñanza

● La crisis del 30 y su impacto en América Latina y la Argentina. La alternativa: industrialización por sustitución de importaciones. Ciclos de la industria. La industria durante el peronismo.

● La dimensión social de un proceso económico: la experiencia del trabajo en la Argentina industrial. La vida cotidiana de hombres y mujeres. Las luchas sindicales y políticas.

● La lectura y la escritura. Anticipar la lectura y la escritura. Tipos de consigna de lectura y tipos de consigna de escritura. Diferentes tipos textuales: narraciones, textos informativos, testimonios. El uso de la literatura en las Ciencias Sociales.

Unidad 3: La Argentina del siglo XX: el modelo neoliberal y los problemas de su enseñanza

● El proyecto neoliberal como proyecto disciplinador. La dictadura militar y los planes económicos.

● La dimensión social de los cambios económicos: desocupación, aumento de la brecha en la distribución del ingreso. La “plata dulce”.

● El neoliberalismo en la etapa democrática. Continuidades y rupturas. La vida cotidiana. “Los que ganaron”.

● La educación de la mirada. Fotografías, audiovisuales, films, cartografías como modos de enseñar y aprender Ciencias Sociales.