229. Malvinas y el mar: enseñar Malvinas desde una perspectiva marítima

Malvinas y el mar: enseñar Malvinas desde una perspectiva marítima se propone abordar la disputa por la soberanía desde una “perspectiva marítima”. De esta manera se invita a reflexionar sobre la mirada histórica que nuestro país ha construido en su relación con el mar y los desafíos que el mismo implica para el desarrollo. A partir de la construcción de una perspectiva marítima es posible reconstruir la historia política del Atlántico Sur, imprescindible para comprender las dimensiones geopolíticas del diferendo de soberanía de las Islas, como así también focalizar en aspectos no siempre atendidos de la guerra, como las acciones solidarias relativas al rescate de sobrevivientes y al cuidado de heridos que se desplegó en los mares argentinos. Esta mirada se propone reflexionar también sobre el territorio argentino en sus dimensiones continental, marítima, insular y antártica y la incidencia que estos enfoques tienen en la construcción de nuestras identidades colectivas.


Descripción

En este marco, los propósitos que nos convocan son los siguientes:

  • Generar instancias educativas que favorezcan el conocimiento y la enseñanza de los argumentos históricos, geográficos y jurídicos que invoca la República Argentina para reclamar el ejercicio de soberanía en las islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes.
  • Promover el análisis crítico de los procesos políticos e históricos del pasado reciente argentino, con especial atención al vínculo entre la guerra de Malvinas y el terrorismo de Estado. 
  • Ubicar a Malvinas en el largo plazo histórico, más precisamente, al interior de las disputas en torno al Atlántico Sur. 
  • Indagar en las representaciones y los discursos provenientes de distintas matrices culturales y políticas argentinas que encontraron en Malvinas un símbolo para pensar la nación, la ciudadanía y sus conflictos.
  • Explorar críticamente las representaciones sobre el mar en la cultura argentina. 
  • Recorrer y ampliar los debates y la agenda que trae consigo la representación del territorio nacional como bicontinental e insular. 
  • Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de Malvinas en la tradición escolar y en la actualidad.
  •  Ofrecer una perspectiva multidisciplinar para abordar con nuevos recursos y herramientas la enseñanza de Malvinas, y propiciar una instancia de reflexión con las y los docentes acerca de la transmisión de estas temáticas en el aula. 
  • Recuperar la memoria de la guerra vinculada con el mar.  

Pensamos este espacio para la población docente de distintos niveles educativos, como una oportunidad de intercambiar experiencias, ideas y preocupaciones sobre la enseñanza de Malvinas. En ese sentido, proponemos ampliar la mirada sobre esta temática y pensar juntos las posibilidades de acción y cambio que pueden hacerse desde la escuela, tanto al interior como hacia fuera. Creemos que ello es factible no solo porque la enseñanza de Malvinas posee un anclaje en la tradición escolar, sino también por la notable presencia de Malvinas en las culturas populares argentinas. De este modo, consideramos que este tema también puede ser el punto de partida de un diálogo abierto entre la escuela y la comunidad sobre la memoria, la soberanía, la democracia y la identidad nacional.


Autoría

Programa Educación y Memoria


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 02/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Programa

  • Clase 1: Malvinas y el mar en la representación territorial y en la historia
  • Clase 2: Memorias de la guerra desde el mar
  • Clase 3: La guerra narrada desde el mar en la literatura argentina
  • Clase 4: Las islas como imágenes de la nación