CCNP05. Acerca de la articulación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales, la ESI y la Educación Ambiental Integral

El curso se propone fortalecer las prácticas de enseñanza de las y los cursantes en el área de Ciencias Naturales, proponiendo diálogos y problematizaciones entre los contenidos de la ciencia escolar, la Educación Sexual Integral y la Educación Ambiental Integral. Para ello, se ofrece un recorrido orientado a reflexionar sobre las enseñanzas del cuerpo y el ambiente en las escuelas primarias, promoviendo relaciones con las distintas realidades institucionales y territoriales de nuestro país.


Descripción

Este curso propone un recorrido que aborda, desde diferentes aristas, la articulación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias con la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI), entendiendo que estas perspectivas transversales resultan fundamentales en nuestra formación como integrantes de las comunidades escolares en los diferentes territorios del país. Este curso está dividido en dos: en las primeras dos clases abordamos los diálogos entre la enseñanza del área y la ESI; y en las dos últimas clases, haremos lo propio con las líneas de la EAI.
Tanto la perspectiva de la ESI como la de la EAI se trabajan en este curso retomando un enfoque de enseñanza que resalta la particularidad de las miradas territoriales e interseccionales. La intención es, pues, revisitar y analizar los contenidos de las Ciencias Naturales sobre estas bases, como un modo de construir relaciones más fecundas con la ESI y la EAI, como así también de abrir y dar lugar a preguntas, reflexiones y diálogos sobre los desafíos que convocan a las comunidades educativas en las realidades que vivimos hoy. 
En el conjunto que componen estas cuatro clases del curso no se agotan las distintas aristas, debates y reflexiones que se nuclean a temáticas tan potentes como la ESI y la EAI,  más bien es una invitación a la profundización, a que se vayan incorporando en los diálogos y acciones institucionales y territoriales, con miras a poner de relieve la ESI y la EAI como perspectivas y enfoques transversales, que potencien los contenidos del área de Ciencias Naturales. Es una invitación a pensar esta transversalización desde la interseccionalidad y desde la complejidad de los conflictos y posibilidades de nuestras sociedades, para entenderlas y dimensionarlas territorialmente en nuestras aulas, con un enfoque crítico que propugna por dar protagonismo al cuidado de la vida en todas sus formas.


Autoría

Eugx Grotz, Micaela Kohen, Tamara Acosta, Christian Díaz-Barrios y Julio Cabrera.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

Docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario; Profesores/as del área de Ciencias Naturales o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario. Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Ciencias Naturales del nivel primario; Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario


Programa

Contenidos
La transversalización de la ESI y la Educación Ambiental Integral en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. El cuerpo humano y el ambiente como objetos de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. El cuerpo humano, las relaciones con otras personas y el ambiente, desde una perspectiva científica en el marco de una sociedad democrática. Infancias, cuerpos, géneros, sexualidades e identidades. El cuerpo y el ambiente como territorios: diálogos con las perspectivas feministas, populares e indígenas. Ley de Educación Ambiental Integral. Ecología, ecologismo y ambiente. El Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Relaciones e implicancias de estas temáticas en las enseñanzas sobre los cuerpos y el ambiente en las propuestas de enseñanza y en las clases de Ciencias Naturales que se desarrollan en las escuelas primarias.