CMS05. Enseñanza y aprendizaje del álgebra en la escuela secundaria.

En este curso se propone “hacer álgebra” en la escuela secundaria, es decir no limitarse al aprendizaje y práctica de transformaciones algebraicas sino también aprender a generalizar, incorporar diferentes representaciones y establecer relaciones entre ellas. Para ello se propone problematizar la enseñanza del Álgebra en la Escuela Secundaria, pensándola en articulación con otras áreas de la Matemática.


Descripción

El álgebra en la Escuela Secundaria suele estar asociada con la adquisición de técnicas que implican el desarrollo de diferentes destrezas por parte de las y los estudiantes. Su apropiación resulta un desafío, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

Desde el posicionamiento didáctico de este curso, “hacer álgebra” es mucho más que aprender y practicar transformaciones algebraicas, implica generalizar, incorporar diferentes representaciones, establecer relaciones entre ellas, etcétera. La resolución de problemas, en este sentido, resulta indispensable para poder construir y dotar de sentido a todas estas tareas.

En este curso nos proponemos problematizar la enseñanza y el aprendizaje del Álgebra en la Escuela Secundaria a través de un abordaje basado en la resolución de problemas.

OBJETIVOS

  • Ofrecer un marco didáctico-pedagógico para el abordaje de la enseñanza del Álgebra.
  • Analizar y producir propuestas de enseñanza sobre las temáticas que se abordan con la finalidad de realizar un estudio didáctico a partir del marco teórico dado, la propia experiencia de las y los docentes y los saberes de las y los estudiantes.
  • Favorecer la reflexión sobre la complejidad que encierra el aprendizaje del Álgebra y, en consecuencia, su enseñanza, a partir de analizar recursos para su enseñanza y estrategias de resolución.
  • Habilitar espacios de reflexión e intercambio colectivos entre colegas a partir de diferentes recursos: lecturas teóricas, registros de clases, testimonios, producciones estudiantes, etcétera, considerándolos un insumo fundamental para la planificación del proyecto didáctico de la o el docente.

Autoría

Novembre, Andrea (coord.); Benito, Carolina; Nicodemo, Mauro; Sanguinetti, Débora; Trillini, María Paula.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Personas que posean título de Profesor/a de Matemática para la enseñanza en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y que:
    • estén actualmente en ejercicio como docente de matemática, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario de todas las modalidades o en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
    • estén actualmente en ejercicio como docente en espacios curriculares pertenecientes al campo de la formación específica o al campo de la práctica en los Profesorados de Matemática para Nivel Secundario del sistema educativo argentino;
    • se desempeñen como referentes jurisdiccionales y/o equipo técnico pedagógico del áre de Matemática;
    • estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario.
  • Personas que cuenten con título habilitante para ejercer la docencia de matemática en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y están actualmente ejerciendo ese rol.

Programa

CONTENIDOS

  • El álgebra escolar. Transición aritmética-álgebra. Articulación entre nivel primario y secundario. Tipos de problemas que favorecen la transición aritmética-álgebra. El rol de los contextos en la construcción del trabajo algebraico. La construcción de la idea de variable.
  • El proceso de modelización algebraica y marcos interpretativos. Las ecuaciones abordadas desde los marcos aritmético y funcional. Nuevas miradas sobre las técnicas tradicionales para realizar transformaciones algebraicas. El uso de herramientas informáticas para el abordaje de problemas algebraicos.