CPI01. La identidad pedagógica de la educación inicial en nuestro país

El curso propone un recorrido de problematización de la identidad pedagógica del nivel inicial a lo largo de su conformación histórica, una búsqueda compartida de sentidos pedagógicos de la educación de la primera infancia para ser repensada en términos de memoria colectiva, memorias plurales y de infancia.


Descripción

Este Curso busca ser ocasión y oportunidad de dar un tiempo que convoque a la búsqueda colectiva de sentidos pedagógicos de una educación de primera infancia en nuestro país. Es un recorrido de problematización desde el presente, de la identidad pedagógica del nivel inicial a lo largo de su conformación histórica, una búsqueda compartida de sentidos pedagógicos de la educación de la primera infancia para ser repensada en términos de memoria colectiva, memorias plurales y de infancia.

Desde aportes de perspectivas filosóficas, antropológicas, jurídicas, históricas, pedagógicas y políticas, así como desde miradas de infancia que las interpelan, se intenta compartir un camino de reflexión acerca de relaciones, tensiones y desafíos del campo educativo en nuestro país, hoy. Lo cual implica pensar la infancia, no solo como construcción social e histórica, en tanto categoría política en procesos de educación y cuidado de la primera infancia, sino también, desde concepciones filosóficas y enfoques de protección integral de derechos humanos de infancia, con perspectivas de género e interculturalidad. Miradas que nos acercan a considerar los desafíos actuales de la educación inicial como unidad pedagógica desde dos dimensiones: la normativo - jurídica y de las políticas públicas de primera infancia, así como hacia la conformación de una pedagogía de educación inicial que tenga como centro a la infancia.

En este sentido, la realización de este recorrido de encuentro entre diferentes fundamentos, experiencias, prácticas y espacios de conversación es una búsqueda a modo de contribución para la configuración de miradas de educación de primera infancia que extienda sus horizontes más allá de lo escolar, en tanto espacio múltiple, capaz de alojar diferentes voces en el camino de prácticas pedagógicas de cuidado y educación desde la perspectiva de derechos.


Autoría

María Silvia Rebagliati


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

El curso está destinado a:

● docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel inicial de todas las modalidades o en espacios socioeducativos para niñas y niños de 45 días hasta 5
años inclusive, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
● docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel inicial;
● referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel inicial;
● quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel inicial.


Programa

Clase 1:

El recorrido por sentidos pedagógicos de la conformación histórica y política de la educación inicial en la constante construcción de una identidad repensada, desde fundamentos filosóficos, sociales y políticos. Hacia la producción de una trama colectiva de conocimiento pedagógico, desde el reconocimiento e intercambio de la pluralidad de saberes y valoración de diferentes experiencias educativas, en diálogo con conceptos claves y categorías de análisis que promueva la pregunta, la lectura, la escritura y el deseo compartido de aprender y crear.
 

Clase 2:

Los sentidos pedagógicos de la conformación histórica y política de la educación inicial en nuestro país, en el devenir de una identidad. La producción de una trama colectiva de conocimiento, en términos de memoria colectiva, memorias plurales, memoria de infancia, gestos mínimos. Profundización de categorías de responsabilidad educativa y de lazo intergeneracional, desde una posición pedagógica, política, ética de educación y cuidado de la primera infancia.

 

Clase 3:

La infancia, desde miradas filosóficas, políticas, sociales y de derechos humanos de primera infancia. Como categoría política y cultural de análisis y construcción social e histórica, en torno a la dimensión generacional en procesos de educación y cuidado. El enfoque de protección integral de derechos desde el nacimiento.

 

Clase 4:

El derecho humano a la educación desde el nacimiento, en torno a miradas de protección integral de derechos de niñas, niños, desde dos dimensiones: la normativo-jurídico y la de las políticas públicas de primera infancia.

Abordaje de las relaciones entre educar, cuidar y criar, en los primeros años, en términos normativos y sus implicancias en las políticas públicas de primera infancia. Reconocimiento en términos de igualdad, de los desafíos actuales de la educación inicial, como unidad pedagógica.