CPS05. Acompañar las trayectorias escolares, ampliar experiencias socioculturales educativas

El curso propone un espacio de formación en el que se consideran y revisan los supuestos que sustentan las prácticas pedagógicas y de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en experiencias de escolarización inclusivas. Se busca identificar y sistematizar problemas pedagógicos, respuestas y saberes valiosos generados en experiencias socioeducativas de inclusión, e incorporarlos al debate público de la teoría educativa.


Descripción

En este curso se sostiene que los programas socioeducativos en alianza con la escuela pueden generar condiciones que fortalezcan las trayectorias escolares, y se busca aportar en la trama que se teje entre las experiencias socioeducativas y escolares.

En las últimas décadas diferentes programas socioeducativos han funcionado como “puentes” o dispositivos de reingreso, ofreciendo experiencias interesantes y significativas, y al mismo tiempo, por diferentes mecanismos y en algunos casos por los saberes puestos en juego, hacían nexo y resinificaban la vuelta la escuela. Sin embargo, en muchas situaciones la escuela falla cuando sigue ofreciendo lo mismo, sin ninguna variante para acompañar recorridos heterogéneos, recuperar aprendizajes, etc.

La llegada intempestiva de la pandemia forzó a modificar el núcleo duro de la escolarización: el espacio, los tiempos, y por lo mismo, el modo de organizar la enseñanza y la evaluación. Más que nunca antes, se hizo evidente la necesidad de trabajar con agrupamientos y/o sujetos que avanzan a ritmos diferentes, que requieren variadas estrategias de enseñanza y actividades.

Estas nuevas prácticas pueden considerarse como una oportunidad transformadora del sistema escolar e inclusive se cuenta con materiales que siguen itinerarios diversos de enseñanza y aprendizaje. Al mismo tiempo, la pandemia encontró a una sociedad empobrecida, en la cual además se constataron las desigualdades extremas en las condiciones de vida de los hogares, un sistema educativo cada vez más segregado y muchos de los programas socioeducativos desarticulados.

En este contexto cobran relevancia las acciones de revinculación implementadas antes, durante y luego de la pandemia. En el curso se busca reconstruir colectivamente estas experiencias socioeducativas para proponer consideraciones sobre el “acompañamiento” a las trayectorias escolares bajo el principio de que la inclusión se juega en la enseñanza.


Autoría

Adriana Fontana y Ariel Zysman (coord.).

Autora: Briscioli, Bárbara.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 28/05/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

Este curso está destinado a:

  • docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades y en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos de programas y proyectos socioeducativos;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Programa

CONTENIDOS:
Trayectorias escolares. Trayectorias teóricas y trayectorias reales. Trayectorias no encauzadas. Trayectorias escolares asistidas. Experiencias educativas que reconocieron diferentes cronologías de aprendizajes. Problemáticas vinculadas a las transiciones educativas, las relaciones de baja intensidad entre estudiante y escuela. Continuidad, discontinuidad, permanencia, asistencia e inasistencia, ausentismo y sobreedad. Los bajos logros de aprendizaje. Relaciones entre trayectorias educativas y escolares: aportes de las experiencias socioeducativas.