CTDP03. Cultura digital desde un enfoque de derechos y cuidados de niños y niñas

Este curso aborda la inclusión tecnológica desde una perspectiva de derechos humanos, contemplando aspectos pedagógicos y en relación con la educación y la comunicación.


Descripción

El curso profundiza en la noción de Internet como espacio público de interacción y socialización en donde deben primar los derechos de las personas y propone considerar los procesos de enseñanza y aprendizaje referidos a la utilización y la vinculación de niñas y niños con los medios digitales.

Para ello, se abordan los nuevos desafíos trazados por la web para la construcción de una ética digital en la que prime el cuidado, las prácticas de respeto hacia otras personas, sus identidades y su privacidad.

 


Autoría

Faro Digital

Coordinación Académica: Veónica Weber


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 01/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel primario de todas las modalidades, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
  • Docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel primario;
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel primario;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Programa

Contenidos del curso:

Primeros usos de pantallas: recomendaciones, necesidades, oportunidades y llamados de atención. Tipos de uso, acceso a contenido inapropiado, navegación en soledad y estrategias de acompañamiento docente.
Convivencias digitales: nuevas formas de socialización y encuentros en Internet. Ética digital. Violencias digitales y construcción de valores en Internet. Estrategias de cuidados y abordajes de casos.
Peligros en internet: Prevención de grooming y cuidados ante la interacción con desconocidos. Prácticas vinculares en juegos online y primeras cuentas en redes sociales.
ESI digital: Noción de identidad, privacidad y consentimiento. Prácticas de respeto a las otras personas, sus cuerpos y las formas de expresar emociones en Internet