TEC01. Una mirada pedagógica sobre experiencias educativas para la primera infancia

Detenernos a reflexionar y pensar sobre la cuestión de la niñez implica atender a los múltiples modos de ser niñas/os según las identidades culturales, las desigualdades socioeconómicas que atraviesan a sus familias y comunidades en las que nacen, el territorio que habitan entre otras problemáticas. Asimismo, si bien hacemos foco en la primera infancia, nos interesa pensar la educación desde la cuna en prospectiva trabajando en un presente que proyecta al porvenir. Asumimos que en los primeros años se sientan las bases para el desarrollo y los aprendizajes a lo largo de la vida que siempre tendrán lugar en comunidad y es compartida entre las familias y las instituciones. La invitación a pensar cómo miramos y recibimos a las/os niñas/os y sus familias en los espacios educativos y qué lugar ocupa lo comunitario en los distintos proyectos de nuestra tarea cotidiana se vuelve central para sostener la pregunta por el sentido de la tarea de enseñar a los que van llegando a este mundo tan generoso y hostil.


Descripción

Este curso es una invitación a compartir cuáles son los modos de recibir y acompañar a las/os niña/os en nuestras comunidades y en la sociedad. Nos interesa poner en valor lo que ya sabemos, reflexionar sobre ello y hacernos preguntas que habiliten nuevas oportunidades en la tarea y en la construcción de una agenda común. En definitiva, a problematizar cuáles son aquellas cosas que enseñamos a las/os niñas/os dejando huella; es decir, propiciando aprendizajes que permanecen a lo largo de la vida.

La intención es promover un espacio de diálogo entre recorridos, saberes, experiencias formativas y de trabajo, que pueda nutrir el desarrollo de proyectos pedagógicos que entiendan a las infancias como sujetos de y con derechos, en particular al cuidado y especialmente a la educación desde la cuna. En este marco, entendemos que la perspectiva comunitaria puede aportar miradas y modos de hacer colectivos y autogestivos que asuman la educación como práctica transformadora de la realidad desde y hacia condiciones de igualdad. Nos proponemos, también, interrogar los alcances de las experiencias en las biografías de nuestras niñeces y proponer una agenda en torno a las políticas públicas en desarrollo y/o que pueden intervenir sobre esta cuestión.

 


Autoría

Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación Nacional.

Mónica Fernández Pais


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 28/05/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

-


Programa

  • Clase 1: Abrir el mundo a las niñeces
  • Clase 2: Abrir las instituciones para celebrar la vida
  • Clase 3: Abrir las puertas a la imaginación
  • Clase 4: Abrir al juego, la ciencia y las comunicaciones