TLSE01. Escritura de narraciones a través de la escolaridad: cómo intervenir para ayudar a avanzar

En este curso profundizamos en el estudio de la enseñanza de la escritura de narraciones a lo largo de la escolaridad y de las posibilidades de reflexión sobre el lenguaje escrito y las culturas escritas.


Descripción

En el curso analizaremos escrituras narrativas de niñas y niños producidas bajo ciertas condiciones didácticas. Lo haremos yendo más allá de los errores gráficos y ortográficos para adentrarnos en comprender qué problemas se plantean las y los estudiantes y cómo los resuelven al escribir un texto de cierta extensión, desde la renarración de un episodio de un cuento hasta un cuento o un relato completo. 

Se brindarán herramientas para comprender las escrituras infantiles en todas sus dimensiones –su coherencia, los recursos para la cohesión, uso de la puntuación, etc. Aprenderemos qué es importante tener en cuenta cuando enseñamos a planificar un escrito extenso, de qué diversos modos podemos enseñar a revisar y cuánto pueden aprender a reflexionar sobre el lenguaje participando de estas prácticas. 

A lo largo de las clases se presentan imágenes de producciones infantiles y algunos registros de clases. Los materiales ejemplifican situaciones en las que las alumnas y los alumnos resuelven problemas como escritoras/es en situaciones en que reescriben fragmentos, episodios o textos completos con menor o mayor cercanía al texto fuente. Todos los ejemplos analizados son producto de experiencias e investigaciones realizadas en aulas de distintos grados de la escuela primaria. 

En el transcurso de las actividades, las y los cursantes tendrán oportunidad de reutilizar conceptos estudiados para planificar situaciones de escritura o momentos de ellas.


Autoría

Castedo, Mirta: Laxalt, Irene; Puertas, Ramiro; Usandizaga, Regina.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 02/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

El curso está destinado a docentes en cargos de base, equipos de orientación, bibliotecarios/as, equipos directivos, supervisores/as de escuelas primarias; y profesores/as de carreras de formación docente para el nivel primario.


Programa

Contenidos:

  • ¿Por qué proponer escribir narraciones en la escuela? Importancia de aprender a narrar por escrito para formarse como escritor. Prácticas usuales y propuestas necesarias para avanzar. ¿Qué es narrar? Interjuego entre narración, descripción y diálogo. Otros rasgos de la narración: historia y relato; el mundo creado; autor y narrador; focalización; motivaciones de la acción; temporalidad y duración.
  • ¿Qué narraciones producir a lo largo de la escolaridad y bajo qué condiciones? Reescritura de narraciones a partir de lo leído, en la literatura y en la escuela, como situaciones potentes para la formación de los escritores y lectores. Diversidad de situaciones de reescritura. Condiciones didácticas necesarias para producir textos. 
  • Criterios para analizar narraciones escritas infantiles. ¿Qué mirar además de los errores gráficos y ortográficos? Conocimientos que reutilizamos para analizarlas.
  • ¿Cómo planificar y revisar narraciones con las y los estudiantes en los distintos grados/años de la escuela y cómo ayudarlos a avanzar para reflexionar sobre el lenguaje escrito y progresar en sus producciones? Intervenciones docentes, condiciones didácticas y tipos de situaciones de revisión. Diferencias entre corregir y revisar. Reflexiones posibles a lo largo de todo el proceso de escritura. 
  • El tiempo de clases y la continuidad de las situaciones en el año escolar y a lo largo de la escolaridad como criterio fundamental para que las chicas y los chicos puedan aprender a escribir narraciones, avancen en sus prácticas de escritura y en sus conocimientos sobre el lenguaje escrito.