TMIA01. Pensar las migraciones internacionales en el mundo actual

Este curso presenta perspectivas y conceptos centrales para abordar los procesos de movilidad territorial en el mundo actual, con énfasis en el rol de los Estados nacionales (y de sus políticas migratorias y prácticas de control de fronteras) en lo que respecta a dinámicas y flujos.


Descripción

Durante el siglo XX, las dinámicas migratorias registraron grandes cambios. A nivel global, los países de origen y de destino de las y los migrantes se multiplicaron y las rutas dejaron de ser predominantemente unidireccionales (desde Europa hacia los países americanos). En América del Sur se consolidaron algunas dinámicas regionales (tal como las migraciones hacia Argentina desde países vecinos), y ya en el siglo XXI comenzaron a perfilarse nuevos destinos (como Chile) y nuevos países de emigración (como Venezuela). 

En Argentina, las migraciones internacionales son parte de la experiencia cotidiana de docentes, familias, alumnos y alumnas. Igual que a principios del siglo XX, miles de niños y niñas que hoy asisten a la escuela han nacido en otro país o son parte de familias migrantes. A diferencia de hace un siglo, en la escuela de nuestros días la migración también está presente como contenido curricular de las áreas de Ciencias Sociales. 


Autoría

María Inés Pacecca


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 02/06/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Programa

El curso aborda las siguientes cuestiones:

  • modelos analíticos para dar cuenta de las migraciones internacionales; patrones migratorios actuales;
  • migración y asilo; las migraciones en las agendas regionales y globales;
  • feminización de las migraciones;
  • los procesos migratorios en relación a los países de origen y de destino;
  • migraciones y migrantes en contexto de pandemia.