TAIL02. La escritura en la alfabetización inicial: más allá del nombre de las letras (sala de 5 años y Unidad Pedagógica)

En este curso profundizaremos en el estudio de los procesos infantiles de aprendizaje de la escritura y en distintas propuestas para enseñar a escribir en los inicios de la alfabetización. 


Descripción

El curso presenta los procesos infantiles de aprendizaje de la escritura y las situaciones de enseñanza para que chicas y chicos aprendan a escribir con sentido. 

 

A lo largo de las clases se presentan numerosos registros y videos en los que las niñas y los niños enfrentan los diversos problemas de escritura que tienen que aprender a resolver para aprender a escribir. Los materiales ejemplifican situaciones en las que las alumnas y los alumnos cuentan con mayor o menor conocimiento del texto y también formas de intervenir de las y los docentes para propiciar que todas/os lleguen a escribir de manera convencional -o se aproximen mucho- entre 1º y 2º año de primaria. Todos los ejemplos analizados son producto de experiencias e investigaciones realizadas en aulas de nivel inicial o de los primeros grados de primaria.

En el transcurso de las actividades, las y los cursantes tendrán oportunidad de probar pequeñas experiencias con sus propios estudiantes.

 


Autoría

Mirta Castedo, Gabriela Hoz, Yamila Wallace.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos de orientación escolar, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Superior
Contenidos temáticos Alfabetización inicial
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 28/05/2023

Cursada: Desde el 19/06/2023 hasta el 28/08/2023


Requisitos

Docentes en cargos de base, equipos de orientación, bibliotecarios/as, equipos directivos, supervisores/as de nivel inicial y primario; profesores/as de carreras de formación docente para el nivel inicial y primario.


Programa

  • Qué es escribir y qué es copiar. Cómo se aprende a escribir. Cuáles son las conceptualizaciones de los niños sobre el sistema de escritura alfabético.
  • Diversidad de situaciones donde las/os niñas/os escriben por sí misma/os y con ayuda del docente. Qué papel juega el conocimiento del nombre de las letras, de sus sonidos y la conciencia fonológica en el aprendizaje del sistema de escritura. Qué reflexiones realizan los niños y propician las y los docentes para aprender a escribir.
  • Condiciones para que las situaciones de enseñanza resulten productivas.
  • Qué intervenciones de las y los docentes son indispensables para que todas/os aprendan. Cómo intervenir en momentos específicos: con las/os chicas/os que no vinculan la escritura con la sonoridad, con los que producen solo una letra por sílaba y con los que están próximos a escribir alfabéticamente pero aún no completan todas las letras de los enunciados.